9 Beneficios Del Vino Blanco Para La Salud





El vino blanco está elaborado a base de uvas blancas, como lo dice su nombre. Su color oscila entre amarillo oro y amarillo pajizo, se estima que este tipo de vino se consume y produce desde hace más de 2500 años, es el vino principal de países como: América, Europa y Oceanía. Existen muchos tipos de vino blanco, como por ejemplo: seco, semiseco, semidulce, dulce y abocado. El más común de todos estos y el más consumido es el vino blanco seco.





El vino con el pasar de los años, se ha convertido en una de las bebidas con más demanda a nivel mundial, además se caracteriza el vino por tener múltiples beneficios para la salud. Por ello, es importante conocer cuáles son los beneficios del vino blanco para lograr incluirlo con más frecuencia en la vida de las personas.

9 Beneficios que tiene el Vino Blanco en tu salud

como consumir el vino blanco

vino blanco

El vino blanco suele consumirse habitualmente con las comidas, especialmente con los almuerzos o cenas, postres o simplemente como una bebida refrescante. Muchas veces viene acompañado de carnes o diferentes tipos de queso, ya que mejora su sabor. De igual forma, es usado regularmente en la cocina para elaborar una gran variedad de platos, como carnes blancas, pescados, mariscos y utilizado en la cocina italiana.


1.- Es bueno para el corazón

El vino blanco es considerado tan bueno y beneficioso como el vino tinto. Investigadores han asegurado que consumir moderadamente vino blanco mejora y disminuye el riesgo cardio-metabólico, especialmente en los diabéticos tipo 2, ya que mejora notablemente su metabolismo y corazón.

2.- Ayuda a mejorar los niveles de colesterol

Es recomendable para las personas que tienen el colesterol alto, beber moderadamente vino blanco, puesto que ayuda a bajar los niveles de colesterol. Lo ideal sería consumir una copa de vino blanco todas las noches durante la cena.

Artículo de interés:   Aprende Qué Tomar Para El Dolor De Estómago Y Diarrea

3.- Ayuda a bajar de peso

En la Universidad de Barcelona, investigadores descubrieron que tomar vino blanco esta unido con la pérdida de peso. Este es el vino que menos calorías tiene, además es un vino refrescante que puede ser tomado en cualquier época del año. La Universidad de Hohenheim en Alemania concluyó, que las personas que buscan bajar de peso e incluyen vino blanco en su dieta, lo logran con más rapidez y eficacia.

4.- Previene el Alzheimer

Las uvas tienen un compuesto denominado ácido fenólico, este compuesto evita la aparición de enfermedades como el Alzheimer o enfermedades degenerativas. De igual forma, el vino de cualquier tipo o categoría ayuda notablemente a evitar sufrir de demencia. En estos casos, los investigadores recomiendan beber 4 copas de vino blanco en la semana, para mejorar la salud cerebral.

5.- Ayuda a conciliar el sueño

Gran mayoría de las personas suelen agregar el alcohol a sus vidas para lograr conciliar el sueño. El vino blanco en este caso es perfecto, puesto que está demostrado que tomar una copa de vino durante la cena o unas horas antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño y a que este no se vea interrumpido.

6.- Ayuda a prevenir el cáncer

Es increíble saber que algo tan básico como el vino puede ayudar a prevenir el cáncer. Esto se debe a que su composición tiene altas dosis de antioxidantes y flavonoides, por lo tanto es factible para prevenir diferentes tipos de cáncer, especialmente cáncer de mama y de colon. Hay varios estudios que confirman esta teoría, la Universidad de Leicester en el Reino Unido afirma que el consumo frecuente de vino blanco reduce las tasas de tumor en los intestinos.

7.- Disminuye en su totalidad los efectos del cigarrillo

El vino blanco tiene un próposito sobre el endotelio,  capa de células que disminuye la fricción entre los vasos sanguíneos y linfáticos. Ahora bien, se considera que el vino blanco regula y disminuye los efectos del tabaco sobre el organismo.

Artículo de interés:   Aprende Cómo Quitar La Caspa Para Siempre

8.- Mejora la salud de los pulmones

La Universidad de Buffalo mediante una investigación realizada explica que beber vino blanco regularmente mejora la salud pulmonar. Esto se debe a sus grandes cantidades de antioxidantes, que evitan la creación de moléculas radicales libres, las cuales tienen la capacidad de crear serios problemas en los tejidos pulmonares. La clave es beber es beber 3 copas semanalmente.

9.- Elimina la resaca

El vino blanco es uno de los mejores calmantes para la resaca, todo se debe a su baja concentración química, que tiene el poder de reducir las náuseas, los malestares, la irritabilidad, los dolores de cabeza y todo lo que acarrea la resaca. Consumir una sola copa de vino mientras se tenga resaca, ayudará a calmarla completamente.

Con que se puede combinar el vino blanco

Además de ser beneficioso para la salud, el vino blanco se puede combinar con una gran variedad de comidas, tanto carnes, como ensaladas y quesos. Aquí te dejamos una lista de opciones, para que no dudes en incluirlo en tus comidas semanales y de esta manera puedas beneficiarte de todo lo que este vino tiene para ofrecer.

  • Carnes rojas
  • Carnes de caza
  • Carnes blancas (pollo, cerdo, pavo)
  • Ensaladas
  • Platos a base de vegetales
  • Pescados y mariscos
  • Pescados y mariscos a la plancha
  • Pescados y mariscos en crema o salsas
  • Pescado crudo (Sushi)
  • Pastas a base de salsas blancas o rojas
  • Arroces marinados
  • Quesos frescos
  • Quesos maduros
  • Postres
  • Chocolates
  • Aperitivos
  • Fiambres
  • Antipastos
  • Comida asiática
  • Comida especiada

Ahora bien, es importante saber que todos estos beneficios se pueden obtener siempre y cuando su consumo sea moderado. Recordemos que, consumir alcohol con mucha frecuencia puede llevarnos al alcoholismo, la clave está en no abusar de estas bebidas. El vino blanco es considerado una de las bebidas más saludables que existe por su bajo contenido graso y las pocas calorías que aporta.

Cabe destacar, que es rico en nutrientes como potasio, fosforo y flúor. Una copa de vino blanco tiene menos de 100 calorías, lo que quiera decir que está muy por debajo de cualquier otra bebida alcohólica.