El aceite de palma es hoy en día el segundo aceite más utilizado en todo el mundo, colocándose en primer lugar el aceite de Soja. El uso del aceite de palma viene desde hace más de 5000 años atrás y es el más utilizado por las grandes industrias, es fácil de conseguir y es económico, lo que lo hace sumamente atractivo.
No obstante, este aceite es perjudicial para la salud. El problema es que, se encuentra en gran parte de los alimentos que se consumen en el día a día y en los alimentos con más reputación.
Es importante saber de dónde sale el aceite de palma, sus orígenes, historia y en qué tipos de alimentos se puede conseguir.
Origen del aceite de palma
Este aceite es derivado del fruto que nace de “la palma aceitera africana” que es conocida como Elaeis Guineensis, de este fruto se pueden obtener fácilmente dos tipos de aceite, el aceite de palma que es originario del fruto de la planta y el aceite palmiste que se origina de las semillas que contiene el fruto por dentro.
La palma Elaeis Guineensis es originaria de África Occidental, sin embargo se puede encontrar con bastante facilidad en otras regiones que poseen climas calurosos y húmedos, tales como Asia, África, Sudamérica y Norteamérica. Este aceite consta de usos culinarios y usos industriales.
Generalmente se utiliza como aceite para freír o aliñar, aunque se ha descubierto que alimentos como los helados, margarinas, natillas, entre otros, contienen aceite de palma. En el caso de las industrias, se utiliza como materia prima en la elaboración de Biodisel, y en los cosméticos como ingrediente para realizar champús, jabón, labiales, entre otros.
¿Cómo puedo reconocer el Aceite de Palma?
A veces reconocer el aceite de palma no es tan sencillo como parece, muchas industrias optan por cambiar su nombre lo que hace que se vuelva más complicado reconocerlo. Sin embargo, debemos revisar siempre las etiquetas de los productos para saber con qué ingredientes están hechos. El aceite de palma se puede reconocer por los siguientes nombres:
- Aceite de palma
- Aceite de palmiste
- Sodium Palmitate
- Grasa Vegetal (palma)
- Elaeis Guineensis (nombre científico de la palma donde se produce el aceite)
- Manteca de Palma
- Oleina de Palma
- Palmoleina
Lista de productos que contienen aceite de palma
Existe una gran y extensa lista de productos que contienen aceite de palma. Recordemos que, es un aceite fácil de conseguir y económico por lo tanto es el favorito de las grandes industrias. Por eso siempre es importante leer los ingredientes o las bases con las que son hechos los productos para evitar que contengan aceite de palma.
Alimentación
En la industria de alimentación muchos optan por utilizar este aceite. Grandes marcas y de las más reconocidas utilizan este producto para su beneficio aunque sea totalmente dañino para el organismo con el pasar del tiempo.
- Galletas
- Bollería
- Cereales
- Snacks (aperitivos, chucherías)
- Margarinas
- Diferentes tipos de pan
- Diferentes tipos y marcas de chocolates
- Diferentes tipos de helados
- Comida precocinada o precocida
- Pastillas para dar sabor a la comida, (caldos)
- Gomitas o gominolas
- Diferentes tipos de leches
- Aderezos preparados para ensaladas
- Productos de panadería
- Coberturas para postres
Industria cosmética
En la industria cosmética es un poco más complicado saber si en su composición tienen aceite de palma. Sin embargo con los diferentes nombres proporcionados anteriormente, es posible saber si poseen o no. En la mayoría de los casos optan por usar el nombre científico de la palma aceitera (Elaeis Guineensis)
- Labiales o pintalabios
- Jabones
- Champús
- Gel de baño.
- Pasta dental o dentífrico.
- Cremas humectantes.
- Productos untables (crema de cacao).
- Gel acondicionador para el cabello.
Consecuencias de consumir Aceite de Palma
A pesar de que el aceite de palma no es el mejor visto desde el punto de vista nutricional, es uno de los más utilizados y conocido por todo el mundo. Su uso está presente en todos los países del mundo, desde comidas hasta cosméticos o productos de limpieza. No obstante, su consumo masivo trae consecuencias a largo plazo que podría causar graves problemas en la salud de las personas. Entre estas consecuencias, encontramos:
- Aumenta los niveles de colesterol debido a que el 75% de sus grasas son saturadas, por lo tanto su consumo podría causar a largo plazo enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos.
- Su consumo es una de las principales causas de las enfermedades metabólicas debido a todas las grasas saturadas que posee, ocasiona obesidad, sobrepeso y enfermedades del hígado.
- Es bajo en grasos insaturados, muchos nutrionistas aconsejan consumir alimentos que tengan grasas insaturadas y monoinsaturadas y el aceite de palma es totalmente bajo en ácidos grasos insaturados.
- Esta onmipresente en muchos alimentos que se consumen diariamente, cada vez se vuelve más difícil evitar el consumo de aceite de palma puesto que, sin darnos cuenta esta presenta de manera silenciosa en muchos alimentos. Por eso, es importante revisar las etiquetas nutricionales de cada empaque para verificar los ingredientes.
Ventajas del Aceite de Palma
Puede tener una serie de ventajas, que son las causantes de que este aceite se uno de los más utilizados. Su ventaja principal es el bajo costo por el cual se puede conseguir y además, su alto rendimiento. Lo que lo convierte en un atractivo producto para las grandes productoras.
- Soporta tratamientos térmicos altos.
- No contiene las conocidas grasas “trans”.
- Se mantiene solido en una temperatura ambiente.
- No tiene olor y es untuoso, lo que permite que pueda sustituir otros ingredientes como la mantequilla.
- Posee efecto de conservante natural, lo que hace que los alimentos resistan por mucho más tiempo.
Para finalizar, el aceite de palma es altamente criticado por todas las consecuencias que tiene sobre la salud. Sin embargo, su eliminación del mundo industrial es casi imposible. Se estima que a principios del año 2000 la mayoría de los fabricantes eliminaron de sus productos la grasa animal debido a que eran dañinas para la salud, sustituyendo estas grasas por aceite de palma.