Todo Lo Que Debes Saber Sobre Cómo Quitar Callos

Vivimos a veces ajenos a maravillas de nuestro cuerpo. Una de esas maravillas es el órgano más extenso que tenemos: la piel. Esta capa puede llegar a pesar unos 5 kilos y medir unos dos metros cuadrados. Formada por varios pliegues, puede sufrir endurecimiento al ser sometida a constantes roces con el medio externo, es entonces cuando aparecen los callos; descubre con nosotros cómo quitar callos de manera efectiva.

como-quitar-callos-copia
La capa superior de la piel humana y animal se denomina epidermis. Es esta la capa más gruesa y más fuerte para proteger al cuerpo de roces o de los rayos solares. Sin embargo, tiene un límite de resistencia y al ser expuesta a sobrecargas de roces se endurece y forma callosidades. Rara vez estos callos generan dolor, pero hay casos excepcionales que trataremos más abajo.

La aparición de los callos puede ocurrir en distintas partes del cuerpo. Ahora, los lugares que están más en riesgo de sufrir callosidades en las manos y los pies, pues son nuestras extremidades de contacto con el mundo.

¿Por qué salen los callos en las manos?

Como mencionamos arriba, la principal razón de que aparezcan los callos es el roce al que es sometida la capa externa de la piel con un agente externo. En caso de que sean las manos, ocurre cuando se manipulan herramientas por un tiempo prolongado.

Si en el trabajo o los oficios del hogar manipulas herramientas como palas, escobas, picos o barras de hierro entonces es muy probable que aparezcan callosidades. Así puede ocurrir también si eres deportista y entrenas en el gimnasio con peso muerto.

Ahora, los callos son un mecanismo de protección extra que crea el cuerpo para proteger la zona que sufre los roces. Cuando las actividades se realizan constantemente, los callos dejan de ser dolorosos y simplemente la zona se endurece ofreciendo a la piel más resistencia al roce.

¿Por qué salen los callos en los pies?

La principal razón de que aparezcan callos en cualquier zona de los pies (sea la planta o el talón) se debe al hacer uso de calzado muy apretado, que no permite libertad de los dedos de los pies y por ende genera más presión de la que podríamos considerar como saludable.

Otra de las razones que hacen que se endurezcan los pies es el caminar constante. Muchos deportistas dedicados al atletismo poseen callosidades, es esta una estrategia de su cuerpo para evitar padecer ampollas, las cuales sí son siempre dolorosas.

Dolor en los callos de manos y pies

Es poco común que los callos puedan generarte dolor. Sin embargo, hay casos en los cuales las callosidades se forman en forma de pezuña invertida. Esto generalmente ocurre cuando el roce es excesivo o muy intenso.

En estos casos se produce una inflamación en la pezuña invertida, generando dolor en las capa inferiores de la piel. Ya sea en las manos o en los pies, lo recomendable es eliminar los callos progresivamente para reducir la inflamación y el dolor.

Cómo quitar callos en manos

Muchas personas realizan pequeños cortes superficiales para eliminar esta capa dura de piel. Sin embargo es esto poco recomendado, ya que podrían generarse cortes profundos que pudiesen provocar infecciones y dolores por los cortes. Las mejores maneras de eliminar callos en las manos son:

  • Usar limón y ajo: La piel que cubre los callos es considerada como piel muerta. Si quieres un remedio natural para deshacerte de la piel muerta que cubre el callo entonces combina un par de dientes de ajo machacados con el jugo de un limón. Esta sustancia ablanda los callos y se eliminarán poco a poco.
  • Usar bicarbonato de sodio: El bicarbonato que puedes comprar en tu farmacia de confianza es también recomendado para eliminar el exceso de piel muerta que forma los callos. Disuelve unas tres cucharaditas de bicarbonato de un vaso de agua tibia y humedece las callosidades.
  • Usar la pulpa del tomate: Este es uno de los tratamientos nocturnos más usados para eliminar callosidades de manera natural. Solo debes frotar la pulpa de medio tomate en la palma de la mano, en donde se encuentren los callos, y poco a poco notarás cómo se ablanda la superficie de tu mano.

como quitar callos en pies

Cómo quitar callos en pies

Los pies merecen un tratamiento especial cuando de callos se trata. De hecho, esta zona se endurece mucho más que las manos; de allí que puedas atacar la aparición de los callos con más intensidad. Nosotros te recomendamos:

  • Haz uso de una piedra pómez: Es esta la manera más efectiva y rápida para eliminar los callos de los pies. Antes de raspar la planta o el talón, te recomendamos que introduzcas los pies en agua tibia para ablandar las zonas callosas. Posteriormente solo raspas la superficie del callo hasta que sientas que la piel se torna blanda.
  • Usa una cebolla: Frotar media cebolla sobre la zona de los pies que tiene callos es ideal para eliminarlos poco a poco. La única contradicción es que tus pies podrían no oler tan bien, por lo que la higiene después de la terapia de frote es muy importante.

Prevención de aparición de callos

Si has logrado eliminar los callos en las manos o los pies, debes tener en cuenta ciertos cuidados específicos para cada zona para prevenir que aparezcan nuevamente. Si quieres prevenir que tus manos endurezcan nuevamente, considera:

  • Hacer uso de guantes para realizar la manipulación de herramientas.
  • Toma la herramienta de trabajo o de oficio del hogar con suavidad. No ejerzas mucha presión sobre la escoba, la pala o la barra de metal, para evitar que la superficie de la piel sufra un roce extremo.

protección contra callosidades

Por otra parte, si deseas prevenir callosidades en los pies, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Haz un cambio de calzado si consideras que es este el causante de la aparición de los callos.
  • Usa zapatos que permitan la movilidad de los dedos del pie, de esta manera también garantizas que el talón se mueva con libertad.
  • Si eres mujer, es mejor que evites el uso de zapatos de tacón que sean muy altos. Mejor usa tacón corto, así no perderás la elegancia y cuidarás los pies de padecer callos.

Cuida tus manos y pies de los callos con nuestras recomendaciones podrás caminar sin molestias, con libertad, también podrás ofrecer la mano a tus amistades sin temor de que se asusten por la dureza de la palma de tu mano. El uso de cremas humectantes de vez en cuando también te ayudará a mantener la piel hidratada y libre de durezas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *