Cómo Quitar Dolor De Cuello Sin Gastar Un Centavo

A cuántos no les ha pasado que al hacer un movimiento brusco dienten una especie de calambre lateral en la zona del cuello y este se paraliza temporalmente; o que luego de un día de fuerte trabajo la zona trasera del cuello duele. Ante ese tipo de malestares que aquejan regularmente, te presentamos las mejores alternativas naturales sobre cómo quitar dolor de cuello.

como-quitar-dolor-de-cuello

El cuello es una zona del cuerpo muy fuerte. Posee gran cantidad de músculos que nos permiten girar la cabeza en distintas direcciones, de una manera tan inmediata que es una obra de la ingeniería humana difícil de imitar. Sin embargo, puedes llegar a sentir molestias en esta zona del cuerpo cuando aparecen sobrecargas laborales.

¿Cómo es el dolor de cuello?

Cuando un paciente se queja de tener dolor de cuello, generalmente se refiere a que siente molestias como:

  • Una limitada movilidad de una o varias zonas de la nuca. Casi siempre este tipo de dolor afecta solo un costado del cuello, por lo que puede ser la dolencia en la parte izquierda o derecha, según fuese el movimiento brusco que causó el dolor.
  • Dolor en la zona trasera del cuello, específicamente en la nuca. En este caso el dolor es más agudo en la zona trasera, pero afecta los laterales del cuello, empeorando la situación del dolor.

¿Quiénes sufren de dolor de cuello?

Este tipo de dolores puede ser definido como un dolor muscular, aunque también puede presentarse por problemas con la cervical. Sin embargo, ten en cuenta que un dolor en el cuello afecta a hombres y mujeres por igual, es decir que no es un malestar dependiente del género.

Por otra parte, sí es cierto que algunas personas son más propensas de padecer este tipo de dolencias, entre las que podemos considerar:

  • Empleados de oficina, pues estas personas pasan la mayor parte de la jornada laboral ante el ordenador, y muchas veces la posición no es la adecuada.
  • Trabajadores de la construcción, en esta rama se incluyen los empleados que hacen trabajos bruscos, tales como levantar constantemente objetos pesados, o simplemente arrastrar o mover grandes masas.
  • Los deportistas suelen sufrir de este tipo de dolores cuando llevan sus cuerpos a exigencias a las que no están acostumbrados o simplemente no están bien entrenados. En este caso el dolor se debe a sobrecargas musculares.

Cómo quitar dolor de cuello sin salir de casa

Supongamos que llegas del trabajo o de tus entrenamientos y aparece ese molesto dolor de cuello. Ten en cuenta nuestras recomendaciones y actúa cuato antes para restablecer la salud de tu cuello:

  • Aplica calor: Son muchas las formas de aplicar calor en la zona del cuello. El beneficio de esta terapia está en que el agua caliente tiene un efecto de analgésico natural; además es muy recomendado cuando se presentación en la zona, lo que es común cuando se trata de sobrecargas musculares. Para aplicar calor puedes:

– Humedecer una toalla en agua caliente y enrollarla alrededor del cuello.

– Darte un baño con agua tibia, ya sea bajo la ducha o en tina.

– Muchos aplican pomadas que calientan previamente en baño de maría, por unos dos minutos, para dar calor a la crema.

Sea cual sea la solución que tomes, lo cierto es que el dolor calmará por efecto del calor. En caso de que puedas o desees hallar la solución al dolor del cuello fuera de casa, puedes asistir a una sesión de sauna, pues estas terapias calientes son 100 por ciento efectivas para aliviar el dolor.

aliviar dolor de cervical

  • Haz ejercicios: Cuando te decimos que realices ejercicios no nos referimos a que debas asistir al gimnasio sino a que hagas cuidadosos movimientos circulares para que los músculos del cuello liberen el estrés que está causando el dolor. En este caso, puedes hacer:

– Lentos movimientos de arriba hacia abajo, tratando de estirar la zona trasera cuando la quijada toca la zona alta del pecho.

– Movimientos de orientación lateral, de izquierda a derecha y viceversa. Si no puedes moverte con tranquilidad a una de estas zonas no te preocupes, solo haz el movimiento hasta donde sientas que no te duele mucho.

– Movimientos circulares y combinatorios.

  • Hazte un masaje: La terapia de masaje es una de las más efectivas para aliviar un dolor de cuello. Si sientes que no puedes mover los brazos con libertad, entonces pide ayuda tu pareja, familiares o amigos y verás cómo sientes alivio a ese dolor en la zona del cuello.

En este caso, ten en cuenta que debe tratarse de movimientos lentos, nunca hagas presión en el cuello cuando te duele.

Te invitamos a conocer sobre: Las contracturas musculares

Cómo calmar dolor de cuello por problemas de cervical

 En este punto puedes tener en cuenta que el dolor cervical es una molestia que puedes sentir en cualquier parte de la estructura del cuello; sin embargo, suele ser más intenso en la zona de la nuca. Para calmar este dolor puedes usar los tratamientos antes citados: aplicación de calor y masajes relajantes.

Puedes probar también con la ingesta de analgésicos de venta libre, pero la mejor manera para calmar este dolor es el prevenirlo, pues si se mantienen los hábitos comunes entonces el dolor seguirá apareciendo y afectando tu calidad de vida.

Considera poner en práctica nuestros consejos para el dolor de cuello

  • Procura que la etapa del sueño se lleve a cabo en una posición horizontal. Evita entonces usar almohadas muy altas, pues estas no permiten que la zona trasera del cuello libere las tensiones que padece durante todo el día.
  • Mantén una buena postura en la oficina o en el trabajo, si la jornada laboral se desarrolla principalmente frente a un ordenador o simplemente permaneces sentado.
  • Cuando necesites recoger cualquier elemento u objeto del suelo, dobla las rodillas y no dobles el cuerpo como se hace muchas veces. No solo se ve afectada la espalda sino que la carga en el cuello puede ser el detonante ideal de un agudo dolor en el cuello.
  • A veces la gente padece dolor de cuello sin encontrar razón alguna. Muchos no saben que la posición de la televisión o del monitor del ordenador juega un papel importante en el esfuerzo del cuello para ver ambas pantallas. Procura que no estén muy altas o muy bajas.

Ahora sabes que puedes actuar ante el dolor de cuello desde tu hogar pero no olvides que es en tu hogar en donde pueden estar las causas de que sufras dolor de cuello. Ya sabes, descansar cómodamente y ver televisión sin esfuerzos del cuello puede ayudar a prevenir esos dolores a los que tanto temes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *