Cómo Quitar El Hipo: Consejos Y Métodos Infalibles

Si has llegado hasta acá es porque tu cuerpo ha experimentado una sensación inusual y tu diafragma se ha contraído cada dos segundos. Estos espasmos no son perjudiciales, sin embargo pueden resultar incómodos. Ante la duda y el desespero por saber cómo quitar el hipo sigue leyendo para descubrir los mejores métodos infalibles para eliminarlo por completo en los niños y adultos.

que es y como quitar el hipoQué es y cómo quitar el hipo

Antes de iniciar, es importante responder dos incógnitas frecuentes; qué es y cómo quitar el hipo. Pues, el hipo es el resultado de la contracción involuntaria que ocurre repentinamente en el músculo del diafragma. Cuando ocurre este espasmo muscular, las cuerdas vocales tienden a cerrarse de golpe, produciendo así el sonido del hipo.

Tanto niños como adultos pueden padecer de esta incomodidad. Algunas causas de hipo incluyen:

  • Comer demasiado rápido
  • Humos nocivos
  • Comer o beber en exceso
  • Irritación en los nervios que controlan el diafragma
  • Ciertos medicamentos
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Cirugía abdominal
  • Miedo o excitación

La mayoría de las veces esta molestia se resuelve en un corto período de tiempo, rara vez son considerados emergencia médica. Sin embargo, es recomendable consultar a un especialista si dura más de tres horas o si sus hábitos de comer y dormir resultan afectados.

En los casos graves y persistentes donde el hipo llega a perturbar los patrones de sueño y alimentación suele producirse:

11 métodos caseros para quitar el hipo

Ciertamente existe gran cantidad de creencias populares de cómo quitar el hipo, algunas funcionan, otras son anécdotas médicas. Sin embargo, la mayoría de las veces esta incomodidad se detiene por su propia cuenta, afortunadamente existen los remedios caseros para quitar el hipo y resultan suficientes para resolver esta situación.

como quitar el hipo a un bebeHay numerosos remedios para quitar el hipo que sólo deben ser puestos en práctica por personas mayores. Estos métodos actúan rápidamente ayudando a relajar el diafragma y detener los espasmos progresivamente. Entre los trucos rápidos se encuentran:

  1. Contener la respiración.
  2. Colocar media cucharadita de azúcar en la parte posterior de la lengua. Tragar el azúcar en su forma granular ocasiona una interrupción que obliga al diafragma a trabajar de nuevo con normalidad.
  3. Beber un vaso de agua rápidamente.
  4. Poner una cucharadita de miel debajo de la lengua y tragarlo. Este método estimula el nervio vago y ayuda a detener el hipo.
  5. Hacer gárgaras con agua.
  6. Conseguir que alguien le asuste.
  7. Comer una cucharada sopera de mantequilla de maní.
  8. Consumir una cucharada de salsa picante. De esta manera se puede distraer la mente y enfocarse en otra cosa en lugar del hipo.
  9. Respirar lenta y profundamente dentro de una bolsa de papel pequeña. Se recomienda no intentar este método si se marea con facilidad.
  10. Masticar eneldo. Masticar lentamente una cucharadita de semillas de eneldo, es la cura tradicional para estimular el nervio vago y detener el hipo.
  11. Morder un limón.

Aunque esta situación no se puede prevenir, expertos recomiendan evitar comer demasiado rápido. Al igual que evitar comer y beber en exceso.

Cómo quitar el hipo a un bebé con 4 simples pasos

En contradicción con lo que se cree los bebés no resultan afectados por esta incomodidad. Muchos pueden dormir durante un ataque de hipo sin sentir molestias porque no interfiere con su respiración.

como quitar el hipoSi esta situación resulta frecuente en su recién nacido y le está causando preocupación, puede intentar algunos pasos simples que le ayudarán a quitar el hipo del bebé.

  1. Amamantar al bebé: la lactancia materna ayuda al diafragma de su hijo a relajarse y detener el hipo rápidamente.
  2. Hacerlo eructar: hacer que el bebé eructe saca el aire atrapado del estómago, de esta forma se alivian los gases y el posible malestar estomacal que le está causando estos contratiempos.
  3. Cambiarlo de posición: mantenerlo en posición vertical mientras lo alimenta evita la acumulación de gases, al igual que ayuda a pasar el hipo de forma natural.
  4. Darle algo para chupar: esto ayuda a reducir progresivamente el síntoma. Puede darle a su bebé el biberón del agua, un poco de salsa de manzana o cereal de arroz.

Prevenir el hipo en recién nacidos

Si tu bebé está pasando por un período de hipo con regularidad, es probable que debas hacer un cambio en la rutina para ayudarle a mejorar. Con los siguientes consejos puedes descartar las posibilidades de que padezca nuevamente de estos períodos.

  • Alimentar al bebé mientras está en calma: un bebé con hambre generalmente está llorando por lo que succionará aire provocándole más hipo y gases.
  • Evitar los productos lácteos: si estás amamantando y tu hijo sufre de hipo con frecuencia evita algunos alimentos lácteos en tu dieta que pueden ser la causa de esta situación.
  • Mantenerlo caliente: mantener al bebé cálido reduce las probabilidades de padecerlos.
  • Distraer al bebé: darle un juguete masticable o el sonajero no sólo lo mantendrá feliz. También puede ayudarle a deshacerse de esta molesta situación.

Es recomendable evitar utilizar los remedios populares con su bebé; no trate de sobresaltarlo o asustarlo. De igual manera, si el hipo se produce durante la alimentación deje de alimentarlo hasta que desaparezca.

Si parece que el hipo del niño está presente en todo momento y se acompaña de tos o salivación excesiva puede llevarlo con su pediatra para asegurarse que no está padeciendo una enfermedad digestiva como el reflujo.

Si todo esto falla, un consejo para controlar esta situación es mantener la calma y esperar que pase. Los recién nacidos normalmente tienen hipo; generalmente esta situación no les causa grandes molestias y casi nunca es una señal de que algo anda mal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *