Todas las personas despiertan con el aliento menos agradable. Esto se debe a las bacterias que se encuentran en la boca que se multiplican al no haber flujo continuo de saliva. Si te ha pasado que de pronto sientes un olor poco agradable cuando hablas o te ofrecen un caramelo de menta sin razón aparente, aprende cómo quitar el mal aliento con 11 consejos naturales fabulosos.
El mal aliento o halitosis es una condición de salud que afecta a un gran porcentaje de personas. Esta presencia de olor desagradable viene de la cavidad bucal, en la mayoría de los casos el olor se origina en:
- Garganta
- Boca
- Amígdalas
Generalmente, esta situación la atraviesan cientos de personas en algún momento, sin embargo, si esto no mejora después de realizarse una higiene bucal adecuada, quizás el problema sea una condición crónica.
Las causas del mal aliento
Este hedor bucal es causado generalmente por un grupo de bacterias productoras de azufre que se reproducen debajo de la superficie de la lengua, en el área de las amígdalas y la garganta.
Estas bacterias se multiplican de forma natural en la cavidad bucal, resultan necesarias para la digestión porque rompen las proteínas de los aminoácidos que se encuentran en alimentos, flema y tejido oral enfermo.
Existen diversas causas comunes que ocasionan la halitosis, entre las que se encuentran:
- Alimentos: bien sea porque contienen compuestos de azufre, son proteínas o ácidos alimentan a las bacterias productoras de azufre que generan mal olor.
Entre los alimentos que causan mal aliento se encuentran:
- Cebolla
- Ajo
- Productos lácteos
- Carne
- Pescado
- Azucares refinados
- Café
- Boca seca: mantener la boca sin producción de saliva proporciona un ambiente ideal para la reproducción de las bacterias generadoras de azufre.
Algunas de las causas subyacentes comunes incluyen:
- Beber alcohol
- Largos periodos de hablar
- Fumar
- Ronquidos
- Enfermedad: un pequeño porcentaje de las personas que padecen halitosis se debe a ciertas enfermedades. Es importante que se consulte al dentista si se llegan a notar manchas blancas en las amígdalas y llagas en la boca.
- Mala higiene dental: mantener una higiene bucal inadecuada con lleva a la acumulación de bacterias en dientes y encías. Si no se eliminan de forma continua los residuos de comida y bacterias con el cepillado adecuado se terminarán convirtiendo en placa dental.
¿Cómo saber si tienes mal aliento?
No todo el que tiene mal aliento es consciente que realmente el olor viene de su boca. Hay una manera para hacer en casa que ayuda a confirmar las sospechas.
- Toma un trozo de gasa y limpia tu lengua
- Si la gasa se torna de color amarillo, es un indicador que los niveles de sulfuro en tu cuerpo están elevados
La halitosis dice que algo está fuera de equilibrio. Esta condición puede afectar la confianza de quienes la padecen, entre los síntomas más frecuentes se incluyen:
- Sabor amargo y metálico
- Secreción nasal
- Saliva espesa
- Lengua blanca
- Dificultad para hablar
- Sensación de ardor en la boca
Algunos factores que contribuyen al mal olor en la boca incluyen; fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y tos persistente.
Consejos para combatir el mal aliento
Evita exponerte de nuevo a esa situación incomoda, pon a prueba estos consejos para quitar mal aliento rápidamente, mantener los dientes y encías saludables al mismo tiempo.
- Cuidado bucal: asegúrate de utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves, de manera que no se dañe el esmalte dental ni las encías. Mediante la realización de hábitos saludables, puede quitar el mal aliento con efectividad.
- El cepillado frecuente y el uso del hilo dental remueven la comida y la placa.
- Recuerda utilizar crema dental con fluoruro.
- Cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio: las bacterias que lo desarrollan se neutralizan con el bicarbonato, al igual que el exceso de ácidos de la cavidad bucal.
- Hidratación: beber suficiente agua es uno de los pasos más simples para reducirlo. Cuando no hay humedad para producir saliva, las bacterias que causan el mal olor se desarrollan con facilidad.
- Limpieza de la lengua: el 90% de las bacterias que ocasionan halitosis se encuentran en la lengua, por lo tanto, es uno de los mejores métodos para quitar el mal aliento.
- Realizar una limpieza con eficacia reduce los compuestos causantes de esta situación.
- Utiliza un cepillo limpiador de lengua de manera que se eliminen las bacterias.
- Alimentación saludable: elije alimentos que detienen los trastornos intestinales y las bacterias que ocasionan halitosis.
Modera el consumo de la cebolla, vinagre y azúcares; por el contrario, consume alimentos para quitar mal aliento:
- Granos enteros
- Naranjas
- Vegetales verdes
- Frijoles
- Nueces
- Arroz integral
- Utiliza enjuague bucal: evita utilizar alguno a base de alcohol porque terminarán resecando la boca y empeorando el problema.
- Consume té verde o negro: prepárate un té para quitar el mal aliento que incluya alguna de estas dos infusiones. Por su contenido, ayudan a eliminar los compuestos de azufre y reducen las bacterias orales.
- Mastica perejil crudo: por su naturaleza limpia los paladares y elimina los olores.
- Deja de fumar: los estudios han demostrado que los fumadores tienen mayor riesgo de padecer enfermedades de cuidado; como gingivitis y periodontitis.
- Limpia la dentadura postiza: es importante practicar el mismo cuidado oral que se le darían a los dientes originales. Es recomendable cepillarlos dos veces al día.
- Masticar hinojo: este remedio es la mejor forma de quitar el mal aliento, se ha utilizado durante mucho tiempo para aumentar la producción de saliva porque contiene grandes propiedades antibacterianas. Se recomienda utilizar este truco después de cada comida.
El aliento fresco es el signo de tener una boca sana, estos consejos son hábitos que puedes adaptar a tu rutina de cuidado diario, además que son parte integral de la prevención.