Pasar una noche de estudio, trabajo o de no poder conciliar el sueño completo durante el descanso puede resultar todo un reto al día siguiente para mantenerse enérgico. Si presentas somnolencia con frecuencia sigue leyendo y descubre cómo quitar el sueño poniendo a prueba los métodos que compartimos contigo.
Durante el día hay períodos en los que el cuerpo tiene una tendencia natural a dormir. Esos ciclos son durante las horas finales de la noche y la mitad de la tarde. Esto sucede con frecuencia cuando un individuo no recibe suficiente descanso y es cuando aparecen las llamadas ojeras.
Como quitar el sueño de forma natural
Si te preguntas cómo quitar el sueño en el trabajo, necesitas estudiar o manejar por largas horas prueba alguno de estos
métodos para mejorar la energía en un día en el que apenas puedes mantenerte de pie.
Levantarse para sentirse despierto: si trabajas en oficina con escritorios, levántate con frecuencia para realizar paseos cortos.
- Toma pausas para comer
- Camina fuera del lugar de trabajo
- Recorre el edificio
Dar un descanso a los ojos: mantener la vista fija en una pantalla de computadora puede causar fatiga visual y empeorar la situación.
- Aparta la mirada de la pantalla durante unos minutos con regularidad para relajar los ojos
Iniciar una conversación: cuando sientas que ya tu cuerpo no puede mantenerse atento, participa en una conversación o inicia una.
- Expertos recomiendan participar en una conversación para mantener la mente en movimiento, especialmente cuando el tema principal es la política.
Comer una merienda saludable: consumir alimentos azucarados dan un impulso de energía rápida, sin embargo, cuando baja el nivel de azúcar en la sangre se produce; confusión mental y letargo.
Mantén las luces encendidas: el ambiente de trabajo o estudio con poca iluminación agrava la fatiga visual. Estudios aclaran que mantenerse expuesto a luz brillante reduce la somnolencia y aumenta el estado de alerta.
- Una forma de quitar el sueño para estudiar es aumentar el nivel de iluminación en la habitación abriendo las ventanas o encendiendo más luces.
Mantente hidratado: la deshidratación causa fatiga, agotamiento y somnolencia. Una vez que estés hidratado debes hacer viajes frecuentes al baño, de manera que no te dormirás con facilidad.
- Asegúrate de beber mucho líquido e ingerir alimentos con alto contenido en agua.
Ejercicios: es el método más efectivo para para quitar el sueño, aumentar la energía y reducir la fatiga.
- Trata de hacer ejercicio al menos 30 minutos al día
- Asegúrate de terminar el entrenamiento horas antes de acostarse
Recibe luz del sol: ayuda a revivir los sentidos y mantenerse alerta. Es aconsejable pasar por lo menos 30 minutos al día bajo la luz solar.
Ajustar la ingesta de cafeína: si bien es cierto, estas bebidas aportarán un impulso extra para mantenerte alerta y estimularte temporalmente. Actúa rápidamente, al organismo le toma sentir el efecto de la cafeína entre 15-30 minutos.
- Puedes tomar con moderación, entre 100ml y 200ml distribuido cada pocas horas para mantener un nivel óptimo de rendimiento.
Disfruta de la aromaterapia: aunque no lo parezca, es uno de los mejores métodos para quitar el sueño porque reduce la somnolencia, irritabilidad, falta de energía, dolores de cabeza y fatiga.
Ejercicios de respiración para quitar el sueño
Realizar ejercicios de respiración profunda aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Ayuda al rendimiento mental y aporta energía, a la vez que mejora la circulación. El objetivo de los ejercicios de respiración es inhalar con el abdomen.
Pon a prueba estos ejercicios para quitar el sueño y mantenerte alerta en el trabajo o durante una sesión de estudio.
Sentado con la espalda recta:
- Coloca una mano sobre el abdomen, justo por debajo de las costillas
- Posa otra mano sobre el pecho
- Inhala profundamente por la nariz y deja que el abdomen empuje la mano
- Evita que el pecho se mueva
- Exhala con los labios como si estuvieras por silbar
Con todos estos remedios y ejercicios no tendrás sueño en el día y podrás hacer los deberes pendiente, así que anímate hacerlo y verás como dan resultado.