Las garrapatas transmiten enfermedades que resultan mortales en muy poco tiempo. Si las encontraste en tu perro conoce todo lo relacionado con estos insectos y aprende como quitar garrapatas de forma que evites una epidemia en tu hogar.
Científicamente son considerados arácnidos que necesitan alimentarse de sangre para completar su ciclo de vida. Existen desde hace millones de años y aunque hay más de 800 especies en todo el mundo sólo dos tipos pueden transmitir enfermedades.
La picadura de estos insectos produce reacciones dolorosas. Son transmisoras de enfermedades en los seres humanos y animales, por lo tanto pueden disminuir tanto su salud como la de su mascota.
Entre las patologías que transmiten se encuentran:
- Anaplasmosis
- Enfermedad de Lyme
- Bacteria Ehrlichia
Entre las zonas en las que comúnmente se adhieren a los animales se incluyen:
- Patas
- Axilas
- Barbilla
- Pecho
- Parte interna de las orejas
- Alrededor de la cara
- Cola
¿Cómo son las garrapatas?
Existe una gran diferencia entre las pulgas y estos insectos. Antes de quitar garrapatas es necesario que las identifiques de la manera correcta, las características de estos insectos son las siguientes:
- Pueden ser de color negro o marrón
- Poseen un caparazón duro en la espalda
- Tienen ocho patas
- Resultan tan pequeñas como un alfiler
Trucos para quitar garrapatas en perros
Si tu perro o tú pasan mucho tiempo al aire libre es probable que alguno de estos insectos se haya venido a casa, incluso si la mascota está dentro todo el tiempo podrían llegar a infectarlo. Aprende como quitar garrapatas a los perros para mantener a tu compañero peludo feliz.
Antes de aprender a como quitar garrapatas necesitarás:
- Guantes
- Un par de pinzas de puntas finas
- Aceite o vaselina
- Solución de yodo
- Envase con tapa lleno de alcohol
- Deja que tu mascota se entretenga con su juguete preferido
- Peine para mascotas
Sigue estos pasos para eliminar las garrapatas por completo
- Revisar el cuerpo del animal: una vez que el cachorro ha estado en algún lugar donde podría haber adquirido estos insectos revisa su cuerpo buscando protuberancias oscuras o circulares.
- Utilizar el peine: si tu mascota es de pelo grueso o rizado no dudes en utilizar un peine de dientes finos para buscarlos con facilidad.
- Bañar al perro: utilizar un champú para eliminar pulgas y garrapatas. Estos productos la mayoría de las veces no resultan seguros para cachorros.
- Si te preguntas cómo quitar garrapatas a un cachorro; hazlo de forma manual utilizando los guantes.
- Mantén el pelaje separado cuando encuentres el parásito: necesitas mantener separado el pelo para no perderlo. Aunque las garrapatas no se mueven mientras se alimentan, mantén la calma te aseguramos que volverás a encontrarla.
- Usa las pinzas para quitarlas: agarra la garrapata por la zona de la cabeza y boca, justo donde han penetrado la piel de la mascota. Evita aplastar el cuerpo del insecto para evitar la transferencia de enfermedades en la mascota.
6. Dale uso al aceite o vaselina: si estás muy ansioso o tienes nervios por quitar estos insectos del cuerpo de tu mascota utiliza un poco de vaselina o aceite para quitar garrapatas, úntalo especialmente cerca de la cabeza.
- Una vez que lo hagas espera unos minutos y separa al insecto de la piel con las pinzas, procurando evitar romper la cabeza del cuerpo.
- Coloca la garrapata en el envase: una vez que lo retires utiliza el envase lleno de alcohol para quitar garrapatas. Recuerda taparlo, de esta manera no podrán salir del frasco y morirán en pocas horas.
- Aplica un poco de yodo: para prevenir la infección en tu mascota frota un antibiótico en el punto donde sacaste la garrapata. Puedes utilizar una solución de yodo diluida en agua para no irritar la piel.
- Repite los pasos: dependiendo del estado de su mascota es posible que se encuentre lleno de estos parásitos. Trabaja detallando muy bien el cuerpo hasta asegurarte que las has retirado todas y cada una.
- Llevar a la mascota al veterinario: después de la eliminación en casa, lo más recomendable es hacer una cita con el veterinario para detectar enfermedades o infecciones.
- Incluso puede ser útil que lleves a la cita el envase lleno de alcohol para que el especialista pueda identificar el tipo de garrapata y descartar cualquier transmisión de enfermedad.
Consejos para evitar las garrapatas
- Chequea con frecuencia a tu mascota: establece el hábito de revisarlo cada dos semanas para verificar que no tenga garrapatas.
- Utiliza productos para controlar a los insectos: existen gran cantidad de productos para aplicar sobre las mascotas y para la limpieza del hogar. Consulta con el veterinario antes de utilizar alguno.
3. Mantener el césped a un nivel bajo: le ayudará a reducir la población de estos insectos en su patio.
4. Procura tener cerrados los botes de basura: esto mantiene alejado a roedores que generalmente son portadores de estos parásitos.
5. Evitar zonas boscosas: es común que se encuentren en manadas por estas áreas.
6. No deseches las garrapatas por el inodoro: contrario a lo que se cree la manera más fácil de eliminarlas es utilizar el envase con alcohol o rociarlas con un spray especial.
7. Asegúrate que no tenga garrapatas: luego de dar un paseo chequea su cuerpo antes de entrar a la casa.
8. Revisa tus botas, pantalones y ropa: si has estado paseando por alguna zona boscosa revisa tu ropa para evitar que algunas se hayan venido contigo a casa.