Cómo Quitar Gotele: Paso A Paso Para Hacerlo Tú Mismo

Siempre deseas renovar tu ambiente de vida, ya sea en la oficina, tu sala de estar o tu habitación, realizas cambios de posición de los muebles para buscar un aspecto novedoso y salir de la monotonía visual. Y las paredes de casa no son la excepción, mucho más cuando están pintadas con la técnica del gotele. Si quieres saber cómo quitar gotele de las paredes sigue nuestras instrucciones y hazlo tú mismo.

como quitar gotele

Hace un par de décadas se hizo famosa esta técnica de pintura que para entonces era la novedad del momento. Esta técnica consistía en la aplicación de la pintura lo más espesa posible, para conseguir una apariencia de grumos, como alternativa ante las paredes lisas que predominan en cualquier pared de cualquier construcción.

Lo cierto es que ahora la técnica del gotele está en desuso, y muchas personas desean volver a ver sus paredes lisas, pues más allá de un cambio de apariencia serán también más fáciles de pintar, e incluso notarás que la pintura rinde mucho más en una pared lisa que en una con grumos, por lo que tu bolsillo también notará la diferencia.

Ventajas de quitar gotele de las paredes de casa

Entre los beneficios que puedes considerar al alisado de tus paredes puedes sumar:

  • Ahorras dinero al hacerlo tú mismo, pues un profesional utiliza implementos especiales y aditamentos químicos para acelerar el retiro de los grumos de pintura.
  • Evitas que en ambientes cerrados se concentre el olor de los químicos empleados para ablandar la pintura en grumos. De esta manera previenes alguna dificultad respiratoria.
  • También ahorras dinero cuando apliques una nueva capa de pintura, pues una pared lisa es más fácil de pintar y absorbe menos pintura que una pared con gotele.

¿Se puede quitar el gotele de las paredes sin ayuda profesional?

Esta pregunta es hecha por aquellos que desean deshacerse del gotele en las paredes de casa. Si piensas en quitar el gotele con ayuda profesional te decimos que el gasto es mucho mayor que el que puedes hacer si realizas la tarea tú mismo. Un profesional de la pintura usa químicos para agilizar el trabajo, y los mismos son costosos e incluso de fuerte olor, poco recomendados para usar en ambientes cerrados.

Por eso recomendamos que realices el alisado de la pared tú mismo. No solo ahorrarás dinero, sino que también hallarás la satisfacción de mejorar el aspecto visual de tu pared con esfuerzo.

quitar gotele por ti mismo

Pasos para quitar el gotele de las paredes

Antes de empezar, te comentamos que debes ser paciente para realizar esta tarea. No te apresures y toma el trabajo con calma. Poco a poco lograrás deshacerte de los grumos que están en tus paredes; el secreto está en la disciplina y la paciencia.

  1. Limpia la pared a alisar: Ya sea que se trate de una pared de exteriores o interiores limpia la superficie de la misma con agua y una esponja corriente. De esta manera empiezas también a ablandar los grumos de pintura.
  2. Aplica agua tibia sobre la pared: Este paso es muy importante, pues aplicar agua tibia es la manera más efectiva de ablandar los grumos de pintura de manera natural. Lo que te recomendamos es que trabajes por sectores y, conforme avances en el retiro del gotele, apliques progresivamente el agua tibia. Puedes usar una esponja corriente o una toalla húmeda; mientras más caliente esté el agua más fácil será retirar los grumos.
  3. Usa una espátula con buen filo: Esta herramienta es la ideal para retirar los grumos. Te recomendamos que apliques el agua caliente en una superficie de 1 metro cuadrado; luego enfoca tu esfuerzo en retirar los grupos de esa superficie en específico. Sé cuidadoso con tu pared, evita hacer mucha fuerza, pues no querrás dañar la pared más allá de la pintura en grumos que estás retirando.

De esta manera, poco a poco, retirarás el gotele por completo de la pared que deseas alisar. Como puedes evidenciar es un trabajo que requiere de mucha paciencia y dedicación. Pero aún no se ha terminado la tarea; el trabajo continúa.

Qué hacer después de quitar el gotele

Luego de que retires por completo los grumos de pintura, deberás hacer un mantenimiento especial a tu pared. Sin duda deberás pintarla de nuevo, pues se verá con raspones de capas de pintura viejas cuando retiraste los grumos.

Para que dejes en perfecto estado la pared en la que te estás enfocando, realiza los siguientes pasos:

  1. Alisa la pared con lija: De esta manera garantizas un acabado más limpio. Eliminas así los pequeños grumos e imperfecciones que no pueden ser retirados con el uso de la espátula. Haz uso de una lija gruesa.
  2. Rellena con masilla o yeso blanco las depresiones: El proceso de retirado del gotele no puede ser perfecto. Muchas veces se abren pequeños huecos en la superficie de la pared. Para rellenarlos puedes usar yeso blanco o masilla profesional, la cual puedes comprar en cualquier ferretería, en distintas presentaciones, dependiendo de qué tanta necesites.

Para aplicarla puedes usar también la espátula. Es un proceso sencillo. Solo aplicas para rellenar, dejas secar y al final rematas el acabado con la lija. La paciencia es también necesaria en este punto pues debes dejar que seque bien la masilla aplicada para que el trabajo sea de calidad.

Lijado final fino: Luego de rellenar los pequeños huecos, lo ideal es que realices un último proceso de lijado, pero esta vez con una lija fina (te recomendamos usar de 80 o de 100). Este acabado garantizará que la pintura que apliques se adhiera con más facilidad.

Lava la pared con una toalla húmeda: Es este el último paso para dejar tu pared casi como nueva. Humedece una toalla en agua a temperatura ambiente y limpia la superficie de la pared para eliminar el polvillo que se produce al lijar.

 ¡A pintar!: Ahora tu pared está lista para ser pintada nuevamente. Solo deja secar luego de la limpieza final y aplica el color de tu preferencia en tu ahora pared lisa.

pintar después de quitar gotele

Para eliminar el gotele de tus paredes solo tienes que ser paciente y dedicar tiempo al espacio que deseas alisar. Ya ves que solo gastarás en unos cuantos pliegues de lija y en la masilla o el yeso que debes usar para rellenar, pero ahorrarás dinero en mano de obra y productos químicos. Sigue nuestras recomendaciones y deja al gotele en el pasado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

real
time web analytics