Conoce Cómo Quitar Herpes Labial: Medicamentos y Prevención

La importancia de la salud bucal en tu vida diaria no se discute. Si en algún momento sientes que tienes unas aftas o ampollas que generan ardor y dolor en la boca, bien sea dentro de la boca o en los labios, entonces puedes estar ante el conocido herpes febril, también conocido como herpes oral o labial. Descubre con nosotros cómo quitar el herpes labial para deshacerte de esas dolorosas aftas.

como quitar herpes labial

Este tipo de ampollas dolorosas pueden aparecer también a lo largo de las encías y pueden generar más dolor del producido exteriormente por el roce que se produce entre la parte interna de las mejillas y la raíz de los dientes.

Estas aftas nacen porque la persona se infecta con el llamado virus del herpes simple tipo 1, más común de lo que puedes pensar. Una estadística interesante apunta a que más del 60 por ciento de los habitantes de los Estados Unidos se infectan con el virus del herpes simple antes de cumplir los 20 años de edad, lo que demuestra la magnitud de transmisión de este virus.

¿Cómo se contrae el virus del herpes simple?

Tener este virus, como mencionamos arriba, es más normal de lo que se cree. De hecho, el 90 % de los adultos tienen este virus en su organismo. Pero no debe ser motivo de alarma, pues el herpes simple es un virus que acompaña al paciente de por vida y no es mortal ni nada que se le parezca.

El mayor temor a este virus nace porque la gente cree erróneamente que se trata del herpes genital. En este caso nos estaríamos refiriendo al herpes tipo 2, el cual es contraído a través del contacto sexual.

Pero si quieres sabes cómo eliminar el herpes labial debes tener en cuenta que se trata es del tipo 1, y que puedes contraerlo incluso de tu misma madre, cuando solo eras un niño pequeño.

Otras posibilidades de contraer este virus son:

Al tener contacto con elementos que hayan estado en contacto con el virus, como las afeitadoras, toallas de baño, incluso enseres de cocina como los platos y los cubiertos.

Cualquier tipo de contacto íntimo con una persona que ya tenga el virus. De allí que una madre pueda transmitirlo a su hijo, al besarlo y mantener con él un estrecho vínculo, sobre todo cuando se trata de un bebé.

como se transmite el herpes labial

Síntomas que acompañan al herpes labial

Muchas veces las ampollas que hacen que quieras eliminar el herpes labial de una vez por todas no solo producen el dolor en la zona en la que aparecen. Ten en cuenta que también pueden aparecer los siguientes síntomas:

Dolor de garganta, generalmente pocos días antes de que aparezcan las ampollas.
Fiebre.
Dolor al tragar.
Se siente una fuerte comezón y ardor en los labios o en la zona que rodea las aftas.
Igualmente se siente un hormigueo en la zona afectada.

¿Cómo se detecta el herpes labial?

La mayoría de las veces el herpes labial puede ser diagnosticado con una simple visita al médico de confianza. El especialista, con una sencilla revisión bucal, determinará si las ampollas que generan el ardor son causadas por un herpes labial.

En casos en los que las ampollas no hayan aparecido, el doctor podría recomendar unos exámenes de rutina como un cultivo del virus y unas pruebas de ADN del mismo.

Tratamiento para eliminar el herpes labial

Como mencionamos anteriormente, este virus acompañará de por vida a la persona que lo padezca. Ante eso, no es posible erradicar por completo al mismo, pero no quiere decir esto que las ampollas aparezcan regularmente, pues muchas veces una persona puede ser portadora del virus y no manifestar aftas en la boca o los labios.

Ten en cuenta que mayormente estas ampollas dolorosas, que muchas veces tienen una especie de líquido amarillento dentro de sí, desaparecen por sí solas luego de unas 2 semanas, como máximo.

En caso de que quieras atacar el virus con medicamentos para quitar el herpes labial más rápido, puedes tomar los llamados antivirales, los cuales, además de producir una mejora en menos días, disminuyen el dolor que producen las aftas. Puedes tomar aciclovir, famciclovir o valaciclovir, que son los más usados en infecciones bucales.

Cómo prevenir las ampollas causadas por el herpes labial

Como es probable que las ampollas aparezcan de manera regular, es importante que tengas en cuenta las siguientes medidas preventivas para reducir los factores de riesgo que hacen que se desarrollen con más facilidad:

  • Si la mayoría de las veces aparecen las ampollas en la zona de los labios, procura aplicar bloqueador solar en esa zona para protegerla de los rayos del sol, pues este produce una resequedad que facilita que aparezcan las aftas. Te recomendamos que el bloqueador que uses contenga como compuesto el óxido de zinc.
  • Para mantener los labios humectados la mayor parte del tiempo, puedes aplicar un bálsamo que humecte la zona externa de la boca. Puedes hacer uso también de la llamada manteca de cacao; mantendrás la zona humectada y con sabores frutales.
  • Si sospechas que el virus puede estar en utensilios de cocina, debes lavarlos con agua hirviendo para desinfectarlos. Lo mismo te aconsejamos para con el lavado de las toallas de baño.
  • Si convives en el hogar o el trabajo con una persona que ya presente ampollas en los labios debes evitar el contacto directo con las mismas. De esta manera, un simple beso de buenos días en la mejilla podría transmitirte el virus del herpes simple tipo 1.
  • Los implementos de uso personal debes evitar compartirlos si crees que alguien de tu entorno tiene el virus o las aftas ya son evidentes. En caso de que seas tú quien tenga las ampollas, evita también pasar el virus a tus familiares o amigos. No compartas toallas, afeitadoras o los cubiertos que llevas al trabajo.

prevenir el herpes labial

Sea cual sea la solución que encuentres ante las ampollas, debes tener en cuenta que puede producirse una reincidencia, pues el virus estará en tu cuerpo de por vida.

Aunque muchos aseguran que se puede reducir el dolor de las ampollas con bolsas de té, hielo, o con sal y tomate, lo cierto es que las molestias pueden disminuir con seguridad con los tres medicamentos que te recomendamos. En caso de que los síntomas persistan por más de dos semanas acude al médico para tratar la infección bucal con medicamentos más potentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *