Comer por situaciones emocionales convierte a los alimentos en recompensa más que por hambre. La mayoría de las personas que padecen de ansiedad por la comida se sienten impotentes ante los antojos. En este artículo conoce cómo quitar la ansiedad por comer sin pastillas ni medicinas, sólo al natural.
Si alguna vez has dejado espacio para el postre aunque ya estas lleno o simplemente comes helado cuando te sientes mal; has experimentado las ansias emocionales. Lamentablemente, el hambre emocional no se llena con alimentos. Comer te hace sentir mejor en el momento, aunque los sentimientos que han activado las ansias siguen allí.
Factores que desencadenan las ansiedad por comer
Generalmente este tipo de ansiedad está vinculada a sentimientos que pueden ser negativos o positivos. Estos son algunos de los factores más frecuentes que desencadenan esta situación:
- Emociones: comer puede silenciar temporalmente emociones de relleno, sin embargo el problema subyacente continúa. Entre las emociones que pueden desarrollar esta condición se encuentran:
- Ira
- Vergüenza
- Miedo
- Tristeza
- Soledad
- Resentimiento
- Estrés: cuando se vuelve un problema crónico conduce a la elevación de los niveles hormonales del cortisol. Esta hormona, provoca antojos por alimentos salados, ricos en grasa y dulces que le dan una explosión de energía y placer.
- Influencia social: trabajar en conjunto con otras personas en la realización una comida es una manera de aliviar el estrés. Sin embargo, puede llevarle a comer en exceso.
- Hábitos de la infancia: si de pequeño le recompensaban algún buen comportamiento con dulces, alimentos procesados y altos en calorías probablemente esté lidiando con ansias generadas por la nostalgia.
- Sentimientos de vacío: cuando una persona se siente insatisfecho y vacío tiende a creer que la comida es una manera de ocupar su boca y tiempo.
Los mejores alimentos para quitar la ansiedad
El mejor remedio contra la ansiedad consta de hacer cambios en el estilo de vida, incluyendo la modificación de los hábitos alimenticios.
Los alimentos que ayudan a la ansiedad y que debes evitar incluyen:
- Carbohidratos
- Azucares refinados
- Alimentos fritos
- Bebidas alcohólicas
- Café
En relación a lo que se dice del café, por sus propiedades aumenta el ritmo cardíaco. Sin embargo, podría resultar positivo para quienes no son tan sensibles debido a que puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Si bien existen alimentos que contribuyen con esta situación, también hay fabulosos alimentos para quitar la ansiedad por comer; elegirlos reduce drásticamente los episodios experimentados y mejora el estado de ánimo.
- Algas: son una buena alternativa a los granos enteros, por lo que contienen muchos de los mismos beneficios de estos.
- Baya de acai: es un súper alimento compuesto en su mayoría por fitonutrientes y antioxidantes.
- Chocolate: reduce el cortisol, especialmente el chocolate de más de 70% de pureza.
- Raíz de maca: controla la ansiedad por su contenido en hierro y magnesio. Puede agregarse a varios alimentos y bebidas. Con frecuencia se utiliza para potenciar la resistencia y energía.
- Arándano: considerado un súper alimento. Rica en antioxidantes que resultan beneficiosos para eliminar la ansiedad por comer debido a sus nutrientes con efecto de sedación.
- Almendras: por su contenido en zinc, hierro y grasas saludables controlan el estado de ánimo.
- Granos: son ricos en magnesio y ayudan a quitar la ansiedad por la comida. Contienen triptófano que se convierte en serotonina actuando en el cuerpo como un neurotransmisor con efecto calmante.
Comer con conciencia es una práctica que desarrolla hábitos alimentarios y permite hacer frente a las acciones y los factores que lo desencadenan.
Leer más sobre: ¿Que tomar para el dolor de estomago?
Varios trucos para quitar la ansiedad por comer
Aprender a lidiar con las emociones, en relación con los alimentos hará más sencillo comer para mejorar la salud y la nutrición. A continuación te presentamos los mejores trucos para quitar la ansiedad por comer:
- Rehacer su lista de compras: tenga en cuenta el valor de la salud con cada elemento que agrega a la lista.
- Evite los pasillos del centro y los dulces del mostrador
- Llenar el carrito de compras apegándose a la lista
- Recopilar información relacionada con la nutrición: aprender la suma de calorías que necesita para mantener o perder peso puede controlar la ingesta de alimentos.
3. Comer a horas preestablecidas: planificar las comidas es una manera de cómo eliminar la ansiedad por comer. Se tiene muy poco contacto con los alimentos durante el día, es por ello que resulta importante sentarse, disfrutar la comida y luego seguir adelante con las actividades.
4. Mantenerse hidratado: la deshidratación afecta a las personas generando estrés y ansiedad.
5. Probar con suplementos: consultar a su médico familiar si puede ingerir magnesio, antioxidantes, vitamina B12 o zinc para controlar las ansias.
6. Ir a la mesa con apetito: no con hambre voraz. En este punto, evite saltarse comidas podría resultar ansioso por no tener nada en el estómago.
7. Reducir las porciones: comenzar por dividir las porciones es una de las mejores formas de quitar la ansiedad por comer. Algo que resulta muy útil es utilizar platos más pequeños.
8. Disfrutar la comida: contemple todo lo necesario para llevar la comida a la mesa. En silencio puede expresar su agradecimiento por la oportunidad de disfrutar una deliciosa comida.
9. Masticar bien: es recomendable masticar de 20 a 30 veces cada bocado, dependiendo del alimento. Trata de identificar todos los ingredientes, especialmente los condimentos. Concentrándote en estos aspectos estarás disfrutando la experiencia de comer.
10. Comer lentamente: dedique su tiempo a comer antes de utilizar el teléfono móvil entre la comida.
Al preparar las comidas, se recomienda tener activos todos los sentidos. Cuando esté cocinando, sirviendo o comiendo manténgase atento a la textura, aroma, color y sonidos diferentes a medida que los prepara.
Algunas recomendaciones para evitar comer por ansiedad
- Si te encuentras deprimido o sólo, busca un compañero
- Si estas ansioso, gasta la energía moviendo tu cuerpo al ritmo de tu canción favorita
- Sal a pasear con alguna mascota
- Juega con una pelota para controlar el estrés
- Sal a caminar a paso ligero
- Si estas agotado, disfruta de una taza de té caliente
- Toma un baño con agua tibia
- Lee un buen libro
- Realiza alguna actividad que disfrutes