Para nadie es un secreto que la tos es uno de los problemas de salud más comunes. Especialmente sucede cuando hay un cambio de clima, comienza la temporada de resfriados, gripe o se padece de alergias. Sin embargo, estos no son los únicos generadores de este malestar, descubre todo lo relacionado con ella y aprende como quitar la tos en casa con alternativas naturales.
Este malestar se genera cuando hay una irritación o un bloqueo en la garganta o en las vías respiratorias superiores. En este momento, el cerebro reacciona a esa sensación desconocida y ordena al cuerpo a mantenerse tosiendo para eliminarlo.
Cómo quitar la tos con remedios naturales
A continuación compartimos los mejores remedios para quitar la tos:
- Miel: estudios comprueban que la miel orgánica actúa de manera eficiente para calmar este malestar. La miel trabaja recubriendo y calmando las membranas de las mucosas irritadas. Tomar una cucharada 3 veces al día, según sea necesario; mezclar 2 cucharaditas de miel con agua caliente y limón; untar miel en un pan para disfrutar en la merienda y agregar miel al té de hierbas de tu preferencia
- Menta: El mentol que contiene la menta alivia la garganta, a la vez que actúa como descongestionante. Para hacer un baño de vapor con menta necesitas: añadir 4 gotas de aceite en dos tazas de agua caliente; colocar una toalla sobre la cabeza y respirar profundamente los vapores que genera el agua caliente
- Jarabe de jengibre y menta: funciona como expectorante ayudando a aflojar la mucosidad.
Para preparar este remedio necesitas:
- 3 cucharadas de jengibre picado
- 1 cucharada de menta seca
- 2 tazas de agua
- 1 taza de miel
- Botella de vidrio con tapa
- Paso 1: una vez que tengas picado el jengibre agrégalo junto a la menta y lleva a hervir las tazas de agua
- Paso 2: deja que enfríe un poco y agrega una taza de miel
- Paso 3: disuelve bien la miel y sírvelo en la botella
- Paso 4: toma una cucharada cada par de horas según consideres necesario
- Tomillo: Las hojas contienen flavonoides que relajan los músculos de la garganta. Tomar dos cucharaditas de hojas de tomillo triturado; agregarlos en una taza de agua hirviendo; dejar reposar durante 10 minutos y disfrutar de esta bebida.
- Leche caliente con miel: se recomienda utilizar leche fortificada o yogur con prebióticos. Solo debes preparar la bebida, añadir la miel, dejar que enfríe un poco y tomarla antes de dormir.
- Ajo: contiene propiedades antibacteriano y antimicrobianas que ayudarán significativamente a reducir los síntomas de este malestar. Hervir tres dientes de ajo en una taza de agua, añadir una cucharadita de orégano, dejar que se enfríe un poco y añadir una cucharadita de miel y disfrutar de esta infusión cuantas veces sea necesario para notar los resultados
- Sal y agua: una manera de calmar la irritación de la garganta que podría estar causando esta situación es hacer gárgaras. Mezcla ¼ de cucharadita de sal con un vaso de agua tibia
Cómo manejar un ataque de tos en casa
Algunas de las medidas que puedes tomar en cuenta para mantener esta situación bajo control incluyen:
- Hidratación: tomar líquidos ayuda a diluir las secreciones nasales y a mantener las mucosas húmedas para controlar esa tos seca.
- Duchas de vapor: una ducha caliente afloja las secreciones en la nariz. La humedad que genera disminuye considerablemente el carraspeo.
- Evitar los olores irritantes: los perfumes, humo de tabaco y aerosoles de baño pueden desencadenarla. Mantén controlado estos olores para reducir el malestar.
- Identificar lo que causa la tos: si se presenta con flema, generalmente desaparece en un par de semanas. Sin embargo, cuando es crónica es causada por un problema médico subyacente.
- Lávate las manos con frecuencia: para mantener bajo control el contagio de las bacterias podrías cubrirte la boca y la nariz al toser o estornudar, por lo tanto debes mantener las manos limpias.
Es muy simple los pasos que debes llevar a cabo en casa para quitar la tos, recuerda los pasos que hemos explicado de forma detallada para que lo hagas en casa.