Cómo Quitar Las Náuseas Y Cómo Evitarlas Para Siempre

Cuando sientes una sensación desagradable en el estómago, que incluye unas ganas de vomitar inevitables e incluso mareos, estás en presencia de las llamadas náuseas. Si quieres saber cómo quitar las náuseas, qué hacer si son náuseas por el embarazo y cómo prevenirlas, con nosotros hallarás las respuestas de forma natural que buscas.

como-quitar-las-nauseas

Padecer un cuadro de náuseas puede desencadenar una serie de consecuencias para el organismo, además del malestar que sufre el paciente. Entre los principales efectos negativos te mencionamos:

  • Sientes que es imposible comer alimentos o ingerir líquidos, pues se tiene la sensación de que al comer o beber aparecerá el vómito o desagradables reflujos.
  • Se interrumpen las actividades normales de cada día, pues el dolor y las sensaciones de vacío estomacal son constantes.
  • En caso de que llegues a vomitar, aun sin haber comido algún alimento, puedes padecer un cuadro de desnutrición.
  • En casos severos, cuando las náuseas se mantienen por un par de días, puede llegar a presentarse una disminución de peso que no se considera saludable, esto se debe a la poca comida ingerida o al vómito.

Por qué dan náuseas

Es importante saber cuáles pueden ser los detonadores de esa sensación de vacío en el estómago y ganas de vomitar. De esta manera puedes actuar para aliviar los síntomas y posteriormente poder prevenirlos.

Las principales razones de la aparición de un cuadro de náuseas son:

  • Estás en presencia de alguna enfermedad estomacal, la cual puede ser ocasionada por parásitos.
  • Has comido más de lo debido. Pueden aparecer también los síntomas cuando combinas la ingesta de alcohol con mucha comida, por lo que en una reunión familiar o una boda es común ver que alguien se queja de tener náuseas.
  • Otra razón ligada con la comida es el consumo de alimentos en mal estado. También puede deberse a una mala cocción, sobre todo en carnes.
  • Si eres mujer, y tienes una vida sexual activa, puedes estar ante un embarazo. De hecho, es este uno de los principales síntomas que indican que un nuevo miembro de la familia está en camino.
  • Si te estás medicando es muy probable que las medicinas estén ocasionando las náuseas como uno de los efectos secundarios.

Qué hacer cuando se tienen náuseas

Si quieres saber cómo actuar cuando las náuseas aparecen sigue nuestros consejos, de esta manera evitarás que los síntomas empeoren o que surjan otro tipo de complicaciones:

  • Ante todo evita movimientos bruscos. Toma asiento o recuéstate (sin acostarte por completo pues pueden aumentar las ganas de vomitar). A veces caminar no ayuda si quieres eliminar las sensaciones de vacío y dolor en el estómago.
  • Si has vomitado y no tienes problemas para ingerir líquidos, entonces procura mantener tu cuerpo hidratado. Un mínimo de seis vasos al día debes tomar si tienes náuseas; sin embargo, recuerda que el promedio recomendado es de ocho vasos diarios.
  • Una medida que puede darte alivio a la sensación desagradable en el estómago es el consumo de una gaseosa sin gas. Para ello solo debes abrir una de estas bebidas y dejarla reposar unos minutos para que poco a poco el gas disminuya.

Consejos de alimentación cuando se presentan las náuseas  

Sea cual sea la causa de las náuseas que te aquejan, ten en cuenta estos consejos relacionados con la ingesta de alimentos:

  • En pleno cuadro de náuseas evita ingerir sólidos, ya que podrías sentir la sensación de vómito.
  • Cuando la sensación de las náuseas haya calmado, empieza a ingerir solo líquidos. De esta manera evitas sobrecargas del sistema digestivo. Considera comer caldos de verduras o de pollo.
  • Una de las recomendaciones cuando las náuseas calman es el comer gelatina. De esta manera estás comiendo un alimento semisólido que aporta niveles de glucosa importantes para subir los ánimos, pues estos decaen y aparece la debilidad en un cuadro de náuseas.

comida contra las nauseas

  • Otro de los alientos que puedes agregar a tu menú en estas situaciones es el yogurt, pues además de llenar aliviará cualquier malestar digestivo.
  • Cuando empieces a comer normalmente procura que sea en porciones pequeñas, para no provocar sobrecargas de trabajo en el estómago. Ten en cuenta que puedes comer entre 5 y 6 porciones en vez de 3 o 4.
  • Si las náuseas son persistentes evita comer cualquier cosa que esté muy caliente, pues muchas veces las náuseas se desatan cuando se huelen los alimentos. En el ya mencionado menú de las sopas o caldos, prueba ingerirlos a temperatura ambiente.
  • Uno de los alimentos a tener en cuenta ante las náuseas son los ricos en almidón. En este sentido, ten a la mano galletas de soda o cualquier tipo de galletas, pues estas son ideales para absorber los ácidos del estómago que muchas veces causan náuseas.

Cómo calmar las náuseas durante el embarazo

Las náuseas en el embarazo son más comunes de lo que esperas, ya que se presentan en casi el 70 por ciento de las mujeres durante la gestación. Ante ese alarmante número, más vale que tengas en cuenta cómo evitar estas náuseas durante el embarazo.

Considera los siguientes lineamientos:

  • No solo por prevención de náuseas sino también por la salud de tu embarazo, aumenta el consumo de frutas y verduras. Así mismo, en el otro lado de la balanza, disminuye el consumo de alimentos ricos en grasa, como las frituras.
  • Procura elevar el consumo de alimentos ricos en zinc. Para ello, ten en cuenta el agregar a tu menú alimentos como los plátanos, las legumbres y los cereales.

Te recomendamos leer más sobre: ¿Que tomar para la diarrea si estoy embarazada?

nauseas en la embarazada

  • Si eres de las mujeres que considera con visto bueno las terapias alternativas, entonces puedes considerar para prevenir náuseas la aromaterapia o la acupuntura, ya que estas alternativas son recomendadas para evitar los cuadros de náuseas durante la gestación.
  • Al igual que en las recomendaciones generales, evita comer en grandes cantidades y procura comer al menos seis veces al día, pero en pequeñas porciones.  
  • Eleva también el consumo de alimentos ricos en vitamina B6, pues esta favorece el metabolismo y por ende las náuseas disminuyen. En este punto, puedes incluir en tu dieta: el germen de trigo, el aguacate maduro y las nueces.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *