Cómo Quitar Manchas De Óxido De La Ropa Blanca O De Color 

Para quienes disfrutan hacer las labores rudas del hogar, descubrir manchas de óxido en cualquier prenda de ropa, o en una pieza familiar de hierro preciada, puede convertirse en un dolor de cabeza. Es por eso que deseas saber las mejores alternativas que tienes ante tu duda de cómo quitar manchas de óxido de la ropa, pues es este el principal enfoque de limpieza que te preocupa.

como-quitar-manchas-de-oxido

Muchos creen que las manchas de óxido son imposibles de eliminar de las prendas de ropa, pero lo cierto es que con dedicación y buena práctica de los trucos que vamos a presentarte, podrás eliminar esas molestas manchas marrones de tu ropa.

Sin embargo, vale decir que el óxido es una de las manchas más resistentes al momento de emprender la tarea de quitarlas. Piensa por ejemplo que el vocablo óxido tiene su raíz en una palabra griega que significa “ácido”, y esto ya nos da una idea de la mancha que estás por combatir.

¿Existen productos químicos para eliminar manchas de óxido?

El mercado de limpieza de ropa y del hogar es tan variado como la gama de manchas que pueden afectar tu ropa. Con el óxido puedes hallar productos líquidos o en polvo capaces de eliminar las manchas de estas características de tu ropa.

Pero ten en cuenta que pueden ser productos costosos debido a su fuerte composición, generalmente con base en ácido oxálico, un compuesto que además de poco común puede afectar la piel de tus manos, por lo que te recomendamos que, si vas a usar estos productos, tomes las precauciones necesarias.

Ahora te presentamos más sobre: ¿Como se elimina las manchas de pintura de la ropa?

Cómo eliminar el óxido de la ropa blanca

Este es uno de los mayores problemas que presenta el óxido cuando de limpiar ropa se trata, pues las telas blancas son las que más se resisten a que desaparezca por completo ese molesto manchón que deseas quitar de una vez por todas.

1) Con limón y sal: Cuando pones en acción las propiedades de estos dos ingredientes, tienes a la mano un poderoso quitamanchas ideal para combatir el óxido en la ropa.

En este truco debes exprimir uno o dos limones sobre la mancha a ser eliminada, y luego agregas una cucharada pequeña de sal de cocina. El secreto está en que dejes la prenda una o dos horas al sol, exponiendo la zona a tratar directamente a los rayos solares. Finalmente eliminas los ingredientes con agua fría y lavas la prenda normalmente. Si consideras que debes repetir el proceso, entonces deja secar la prenda y luego repite desde el principio.

limón vs óxido

2) Con bicarbonato de sodio: Este polvillo blanco es uno de los mejores combatientes de manchas en la ropa, por eso te recomendamos que siempre tengas un poco en casa, pues en cualquier momento puedes necesitar saber sobre limpieza de tus prendas favoritas.

Con este polvillo puedes eliminar las manchas de óxido al solo humedecer la zona afectada y luego agregar una pequeña cucharada de bicarbonato de sodio directamente en la zona sucia. Deja que el polvo actúe al menos un par de horas y finalmente lava de manera común. Ten presente que puedes acelerar el proceso de limpieza al frotar la mancha con un cepillo de cerdas fuertes.

3) Con pepinillo: Con el fruto de la planta del pepino puedes eliminar las manchas de óxido. Pero ten en cuenta que se trata del pepinillo, que es una especie de pepino encurtido, es decir que ha sido sumergido en sal, por lo que pierde tamaño y muchas veces se fermenta, agregando un sabor especial.

En este caso solo deber cortar un pepinillo y frotar con fuerza la zona de la mancha de óxido. Lo mejor es que la prenda esté húmeda y deja que seque al aire libre (será mucho mejor si le da directamente el sol). Repite el proceso de frotar la zona sucia si lo crees necesario y termina con un lavado en agua fría.

Cómo eliminar el óxido de la ropa de color

Con la ropa de color el escenario cambia, ya que los remedios a usar deben cuidar no solo la tela sino también el color de tu prenda, pues lo que menos deseas es que esta se descolorice.

Ten en cuenta que con la ropa de color puedes:

  • Usar el truco del jugo de limón con sal, pues no se verá afectado en lo más mínimo el color de tu prenda.
  • El pepinillo igualmente puede ser un buen aliado y no traerá problemas con el color.
  • Pero no uses el bicarbonato pues este sí podría descolorizar un poco tu prenda. Lo que puedes hacer es probar en un espacio pequeño del reverso antes de probar esta alternativa de limpieza.
  • Otro de los trucos usados es el uso de vinagre blanco de cocina. Te recomendamos que hagas el mismo procedimiento que con el bicarbonato, para saber si puede perder color la tela. De esta manera, tendrás más seguridad a la hora de actuar.

También puedes saber más sobre: ¿Como tomar el vinagre de manzana?

vinagre para quitar óxido en la ropa

Consejos para cuando se mancha la ropa con óxido

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes limpiar con abundante agua directamente la mancha, ya que esto podría empeorar la situación al extenderla. Limpia antes de actuar de manera superficial con un pañuelo, con cuidado de no extender demasiado el óxido.
  • Cuando hayas puesto en práctica cualquiera de los trucos presentados, evita usar la secadora si ves que la mancha parece no haber desaparecido del todo; esto podría significar que requiera una segunda dosis de tratamiento. De usar la secadora, podrías fijar más la mancha, y por ende puede resultar más difícil quitarla.
  • Si la mancha aparece en una prenda blanca, no acudas directamente al cloro para eliminarla, ya que este puede extenderla al no ser ideal para eliminar estos residuos provenientes de hierros viejos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

real
time web analytics