Cómo Quitar Pintura Del Suelo De Cerámica, Madera O Concreto

La tranquilidad del acabado de la pintura de casa puede verse afectada por las molestias que pueden causarte las manchas en el piso, en la ropa o en los muebles cercanos a la zona de trabajo. En este caso vamos a presentarte cómo quitar pintura del suelo para que puedas eliminar esas manchas del piso, ya sea que se trate de madera, cerámica o simplemente de concreto.


Uno de los mayores dolores de cabeza de las manchas de pintura en el suelo ocurre cuando este se trata de un piso especial de madera, pues el cuidado suele ser mayor. Si es cerámica lo ideal es eliminar la pintura sin rayar la zona manchada y en caso del concreto solo quieres deshacerte de la mancha antiestética, sea cual sea el color.como-quitar-pintura-del-suelo

Si estas pintando de toda la casa, quizás te interese saber: Como quitar gotele con cuidado

Cómo quitar pintura en suelos de maderaquitar pintura de la madera

Es este tipo de suelo uno de los más preciados. En caso de que la pintura caiga sobre el mismo, puedes quitarla haciendo caso de nuestras recomendaciones.

Pintura con base en agua: Si la pintura con la que estás trabajando es en agua, ten en cuenta que la mejor manera de eliminar la pintura es con estos pasos:

  1. Recoger la mayor cantidad posible de pintura con ayuda de un pañuelo viejo, preferentemente grande, o con periódico. Procura dejar la zona sin pintura en exceso en la superficie.
  2. En un recipiente plástico, agrega agua y limpia normalmente con ayuda de una toalla húmeda la zona en donde ha caído la pintura.
  3. Mejora el acabado de la limpieza pasando un coleto limpio sobre la zona manchada, verás que la pintura en agua no será problema.

Pintura con base en aceite: Es con este tipo de pinturas que debes ser cuidadoso, pues para retirarla no basta solo agua. Los pasos que debes llevar a cabo son:





  1. Al igual que en la recomendación anterior, procura retirar la mayor cantidad de pintura posible con ayuda de un pañuelo, toalla vieja o papel periódico, sin extenderla en la superficie de la madera.
  2. Aplica diluyente de pintura sobre una toalla previamente humedecida. Con esta toalla debes frotar los residuos de pintura con base en aceite. El perfecto acabado está en hacerlo de manera manual, pues así puedes eliminar mayor cantidad de residuos.
  3. En este caso debes ser cuidadoso. No apliques el diluyente directamente sobre el suelo, ya que puedes debilitar o deteriorar la madera. Tampoco uses una toalla seca, lo mejor es que esté húmeda para que disminuya el efecto de deterioro del compuesto químico.
  4. Este paso es tan importante como el segundo, pero importante para el cuidado de la madera. No dejes que el diluyente seque por completo sobre este tipo de suelo. Al terminar, realiza una limpieza con agua o tu limpiador de suelos de madera común para eliminar cualquier residuo químico del piso.

Ten en cuenta esta información sobre: Se puede quitar el olor a humedad

Cómo quitar pintura en suelos de cerámica

Para eliminar la pintura de este tipo de suelos debes tener presentes las mismas indicaciones en el suelo de madera si se trata de pintura con base en agua. Con solo lavar la zona con agua y jabón podrás decir adiós a esas molestas manchas de pintura en el suelo.

  • Compuestos derivados del petróleo: Para eliminar la pintura de un suelo de cerámica es muy recomendado el uso de gasolina, ya sea con plomo o sin plomo, aunque si se trata de cerámica de colores oscuros te recomendamos que uses gasolina sin plomo.
  • Usar querosene, pero es la gasolina el compuesto más potente para combatir la pintura del suelo. Simplemente debes humedecer una toalla o pañuelo en gasolina y frotar la mancha, en este caso puedes hacer uso de un cepillo viejo de cerdas fuertes.

Evita usar este tipo de compuestos en suelos de madera, de lo contrario puedes deteriorar las fibras de la madera, y lo importante con estos suelos es mantenerlos en buen estado; la limpieza no debe implicar que estos se vean afectados.

Cómo quitar la pintura cuando está seca

Para eliminar la pintura cuando esta se ha secado debes usar una espátula de metal o una navaja que tenga buen filo; ten presente que se trata de un trabajo manual y que requiere tiempo. De esta manera puedes eliminar la pintura con base en agua. Ahora si se trata de pintura con base aceitosa, debes ser más cuidadoso.

En estos casos puedes usar igualmente el diluyente, para agilizar la retirada de la pintura, ya que hacerlo directamente puede llevar a que rayes el suelo, ya sea de madera o de cerámica. Si se trata de madera, recuerda siempre el mantener una buena limpieza al retirar la pintura o las gotitas de pintura.

Deja que el diluyente actúe sobre la pintura seca solo un par de minutos antes de retirarla con ayuda de la espátula o navaja; de esta manera podrás deshacerte de la pintura en tus suelos y dejarlos impecables como siempre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *