Conoce Cómo Quitar Una Ampolla Tú Mismo

Cuando la piel se somete a roces extremos puede verse afectada con irritaciones dolorosas. Muchas veces, este tipo de irritación puede desencadenar las llamadas ampollas. Por ser un padecimiento doloroso y molesto deseas saber cómo quitar una ampolla sin necesidad de asistir a una consulta médica. Descubre con nosotros la mejor manera de hacerlo tú mismo, en casa.


como-quitar-una-ampolla

Cuando nos referimos a una ampolla, hablamos de una especie de bomba de agua que aparece en la superficie de la piel, mayormente como respuesta a una influencia de roce externo. Este roce irrita, desgasta y en caso extremo rompe la piel, después de la aparición de la ampolla, lo que resulta muy doloroso.

Toda persona puede sufrir la aparición de una o varias ampollas en cualquier momento. Sin embargo, existen actividades que pueden influir en que aparezcan las ampollas. Las personas que más probabilidades tienen de padecer de estas dolorosas bombas de agua son:

-Los deportistas, pues muchas partes de su cuerpo son sometidas a constantes roces durante los entrenamientos o competiciones. Son comunes las ampollas en atletas que practican caminata, atletismo, escalada, ciclismo, fútbol u otras disciplinas.

-Ciertas actividades como el yoga pueden causar que el practicante sufra de ampollas por el roce de la ropa con la piel, sobre todo en posiciones complicadas que exigen elongamientos extremos.

-Si eres mujer, y el trabajo exige el uso de tacones, entonces es posible que las ampollas aparezcan en días de mucho estrés laboral. Mientras más alto sea el tacón, más posibilidades tienes de sufrir la aparición de bombas de agua dolorosas.

Si te interesan más temas relacionados con salud 

Qué hacer cuando sale una ampolla

Lo primero que debes hacer ante la aparición de una bomba dolorosa de agua es dar descanso a la zona afectada. Para ello te recomendamos:

  • Si la ampolla aparece en los pies lo mejor es que libres los mismos del calzado que estés usando, pues puede ser esta la causa del roce que ha hecho nacer la ampolla.
  • Da aire a los poros de tus pies, pues muchas veces la sudoración propicia que el roce produzca una ampolla.
  • Si la ampolla nace en la mano por manejo de alguna herramienta de trabajo o de oficios del hogar, lo mejor es que suspendas la actividad para evitar que se reviente la ampolla y el dolor sea entonces más agudo.
  • En caso de que la ampolla se reviente porque el roce continúa te recomendamos que desinfectes la herida con alcohol. Será una experiencia dolorosa, pero es la mejor manera de evitar una potencial infección que puede traer complicaciones más serias.

Cómo reventar una ampolla

Muchos especialistas de la piel no recomiendan realizar la acción de reventar las ampollas que nacen por el roce, pues un descuido en la higiene del proceso puede desencadenar una infección. Sin embargo, la punzada sobre la ampolla es la manera de curar rápido las ampollas en manos o pies. Si planeas hacer este drenaje del líquido de la ampolla, ten en cuenta nuestros consejos:





  • La mejor herramienta para reventar una bomba de agua es una aguja de coser común y corriente. Mientras sea más delgada será mucho mejor. Desinfecta la aguja con alcohol y una mota de algodón.
  • Pincha la ampolla con la aguja previamente desinfectada por los costados y haz presión para que el líquido salga. Mantén la zona limpia con alcohol. Te darás cuenta de que el líquido aparece en un lapso de al menos una hora, por lo que repetir el proceso es necesario para eliminar por completo la ampolla.
  • Una vez la ampolla haya sido reventada, mantén la higiene con alcohol o un desinfectante sobre la piel. Aunque muchos optan por cubrir la zona con una bandita nosotros te aconsejamos que mantengas la ampolla reventada al aire libre, para que la ventilación evite que vuelva a cargarse de agua.

como reventar una ampolla

¿Se pueden evitar las ampollas?

Si no solo estás en busca de las mejores maneras para eliminar una ampolla sino que también deseas saber si pueden evitarse, te decimos que sí; existen medidas de prevención que puedes tomar para prevenir la aparición o reincidencia de estas dolorosas bombas de agua:

-Ante un trabajo en el que te exijan el uso de tacones, si eres mujer, lo mejor es que reduzcas la altura de tus zapatos. De esta manera reduces la presión y por ende el roce del zapato en la zona del talón, que es en donde son más comunes las ampollas producidas por tacones.

-Si vas a realizar un trabajo que requiera el uso de herramientas, te aconsejamos que no falten los guantes para proteger tus manos no solo de las ampollas, sino también de cortaduras o arañazos.

-Si eres atleta y estás cerca de una competición o sencillamente saldrás a entrenar, lo mejor es que evites el uso de calzado nuevo. Al menos no uses los zapatos nuevos para entrenamientos intensos. Acostumbra tus pies  los nuevos zapatos caminando, de esta manera se ablandarán y evitarás este tipo de lesiones.

-Otro consejo para atletas es el uso de vaselina para evitar el roce en la zona de los pies. Además es recomendado el uso de medias para evitar el roce directo de la piel con el calzado.

-Si tu deporte es el gimnasio, el uso de guantes es igualmente imperativo. No solo evitarás la aparición de ampollas, sino también la posible formación de callos. Te recomendamos leer nuestra entrada sobre cómo quitar callos.

Tal vez te interese saber también acerca de cómo quitar las llagas; descubrirás el tratamiento ideal para deshacerte de estas molestias similares a la aparición de ampollas.

Dos pomadas naturales para quitar las ampollas

Existen ciertas pomadas que puedes hacer en casa para aplicar sobre la ampolla y acelerar la recuperación:

Pomada de ajo: El ajo es una de las plantas más usadas como antiséptico ante la aparición de las ampollas. Puedes preparar una pomada natural al machacar unos dientes de ajo y combinarlos con un poco de aceite de coco o aceite de oliva (puede ser con ambos si deseas). Aplicas esta sustancia sobre la ampolla y sin duda notarás el alivio.

ajo contra las ampollas

Pomada con base en aloe vera: El aloe vera es ideal para la salud de la piel. Sus propiedades para curar ampollas son muy efectivas. Solo debes combinar el líquido que emana del cristal de aloe con medio aguacate y unas dos cucharadas de aceite de oliva. Machacas el aguacate con ayuda de un tenedor, agregas ambos líquidos y tendrás lista tu pomada natural para quitar las ampollas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *