Como Tomar La Pastilla Del Día Después

Cada día que pasa son más las mujeres que desean conocer como tomar la pastilla del día después. Según las estadísticas oficiales hay casi 3 millones de embarazos no deseados cada año en los Estados Unidos, sin imaginar la cantidad que hay en Latinoamérica.

En 2006 la FDA aprobó Plan B, (también conocido como el anticonceptivo de emergencia o píldora del día después) para ser vendido sin receta a mujeres mayores de 18 años.

La pastilla del día después le impide quedar embarazada si el anticoncepción falló o no estaba acostumbrada, pero no te protege contra enfermedades de transmisión sexual o SIDA.

El plan B se utiliza como un método de emergencia para evitar el embarazo, no como un método anticonceptivo o protección contra las ETS.

Hay muchas dudas alrededor de como tomar la pastilla del día después y tener relaciones. Para aclarar las dudas que tenemos sobre el tema, vamos responder algunas preguntas:

¿Qué es la pastilla del día después?

La anticoncepción de emergencia (también conocida como la píldora del día después) es un método de emergencia para prevenir el embarazo. Consiste en una alta dosis de una hormona similar a la producida por mujeres en los ovarios. Actúa en varios niveles con la intención de prevenir el embarazo.

Puede actuar inhibiendo la ovulación; dificultando la fecundación del óvulo por el espermatozoide; y en caso de la fertilización ocurre, previniendo la implantación del embrión en el útero.

La pastilla del día después evita el embarazo antes de que haya tomado lugar; por lo tanto no actúa si ha habido embarazo.

¿Es una píldora abortiva?

No. No es una píldora abortiva.

¿Cuándo debe tomarse?

Cuando usted ha tenido coito; Cuando un condón se rompe o si olvidaste tomar tu anticonceptivo oral.

¿Como tomar la pastilla del día después?

La pastilla del día después debe ingerirla tan pronto como sea posible después del coito sin protección.

  • Cuando se toma dentro de las 72 horas de relaciones sexuales sin protección, los estudios demuestran el riesgo de embarazo disminuye del 8% al 1%.
  • La efectividad de la píldora se minimiza cuanto más tiempo una mujer espera usarlo; es más eficaz cuando se toma en las primeras 24 horas después del coito.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Generalmente produce efectos secundarios leves. Los más comunes son: náuseas, vómitos, fatiga, mareos, dolor abdominal, dolor de senos y las irregularidades de la menstruación.

¿Es necesario hacer algo más después de que había tomado la pastilla Plan B?

Se recomienda hacer una visita a su médico dos semanas después de que tomaste la píldora del día después. De esta manera, puede hacer una prueba de embarazo y discutir acerca de métodos anticonceptivos eficaces.

Si usted tiene una vida sexual activa, se recomienda comenzar a usar un anticonceptivo eficaz que puede utilizar con regularidad.

¿Cada mujer puede tomar la píldora del día después?

No. Es muy importante hablar con su médico sobre su historial de salud antes de consumirlo.

Hay algunos riesgos entre las mujeres con tendencia de sufran de enfermedad trombo embolica (coágulos), o si el paciente tiene un problema grave del hígado.

¿Puedo usar la píldora como método anticonceptivo habitual?

No. Tiene que ser utilizado sólo como medida de emergencia y bajo control médico

¿Existen algunos otros métodos anticonceptivos de emergencias?

Sí. Aunque es menos común, insertar un DIU de cobre dentro del útero dentro de cinco días después de la cópula es otro método anticonceptivo de emergencia.

De una u otra manera siempre es importante saber como tomar la pastilla del día después para evitar contratiempos y preocupaciones durante el acto sexual.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

real
time web analytics