Como Tomar La Pastilla Del Día Siguiente

En esta oportunidad traemos una serie de preguntas sobre como tomar la pastilla del día siguiente. Esta píldora es un anticonceptivo de emergencia que detiene el quedar embarazada. Esta píldora anticonceptiva está destinada sólo para el control de la natalidad, que debe ser utilizada de emergencia, y sólo si usted cree ha sido un fracaso en su actual intento de control de la natalidad como la rotura de un condón durante el acto sexual o cualquier otro método de precaución.


Este tipo de pastillas de emergencia tienen indicaciones muy especificas para que puedan ser efectivas para evitar un embarazo no deseado. Lo que queremos es responder a cada duda y sobre todo dar información clara y sencilla para todas las lectoras de este blog. Comenzamos…

Tipos principales de píldoras de emergencia

como tomar la pastilla del día siguiente

Pastilla del día siguiente

Existen dos que son utilizadas con frecuencia:

  • Levonorgestrel: puede tomarse hasta tres días después del sexo, aunque es más efectivo si se toma lo antes posible después del coito. Estas pueden llegar a conseguirse sin prescripción médica, receta o requisito de edad.
  • Acetato de ulipristal: esta puede conseguirse únicamente con receta médica aunque sin requisito de edad para obtenerla. Entre sus beneficios es que incluso puede tomarse hasta cinco días después de tener relaciones sexuales sin protección.

Contrario a lo que se cree, no ayudan a terminar el embarazo que se ha implantado. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el ciclo menstrual, puede actuar por una o más de las siguientes razones:

  • Retrasar o prevenir la ovulación
  • Bloquear la fertilización
  • Mantener un óvulo fertilizado de la implantación en el útero

Sin embargo, estudios aseguran que el componente levonorgestrel no mantiene un huevo fertilizado de la implantación.

Cómo tomar la pastilla del día siguiente

Tiene que ser tomado en dos dosis. Tomar la primera dosis dentro de 72 horas de relaciones sexuales sin protección y tomar la segunda píldora 12 horas después de tomar la primera dosis. Después de tomar estas dos dosis, no mantenga relaciones sexuales sin protección.

¿Dónde compro la pastilla del día siguiente?

La píldora esta fácilmente disponible en su tienda local de farmacia y se puede obtener sin ninguna receta.

¿Cómo funciona la píldora del día después?

La pastilla del día siguiente previene que los ovarios liberen un óvulo y altera el revestimiento del útero que impide la implantación de un óvulo fecundado en el útero.

¿Es efectiva la pastilla del día siguiente?

La píldora no es 100% efectiva, pero la tasa de fracaso es tan baja como 10% si no se toman pronto. Puede ser tan eficaz como la 98-99% si usted toma estas píldoras temprano.

¿Es adecuado tomar la píldora?

La mayoría de las mujeres puede usar la píldora, incluyendo aquellos que tienen antecedentes de cáncer de mama, o más de 35 años de edad y fueron aconsejadas a no consumir las píldoras anticonceptivas de manera regular. Sin embargo, es recomendable que las mujeres que tienen enfermedades graves de hígado o sufren de porfiria deben abstenerse de tomar píldora del día después. Además, la píldora no funciona para las mujeres embarazadas. 

Leer sobre: Después De Tomar La Pastilla Del Día Siguiente Que Pasa (Vídeo)

Como tomar la pastilla del día siguiente y sus beneficios

  • Las mujeres que no quieren embarazarse pueden beneficiarse mucho de esta píldora.
  • Parejas que tienen un condón y se rompe durante el coito.
  • Las mujeres tentadas a tener relaciones sexuales bajo la influencia de drogas y alcohol. 

¿Cuándo tomar la pastilla del día siguiente?

Se puede utilizar el anticonceptivo de emergencia para prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, o si se cree que el método de control de natalidad pudo haber fallado.





Algunas de las situaciones en las que con frecuencia se utiliza son:

  • Rotura del preservativo
  • Saltarse la toma de una o más de las pastillas anticonceptivas
  • Sexo inesperado sin protección
  • Asalto sexual
  • El diafragma se deslizó fuera de lugar

Los contraceptivos de emergencia deben usarse poco después del sexo para prevenir el embarazo. Dependiendo de la opción tomada es preferible hacerlo en menos de 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección. Nunca se debe tomar más de una ronda de estas pastillas a la vez.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Para nadie es un secreto que tomar esta píldora puede llegar a ser realmente preocupante porque no es tan eficaz como otros métodos. Estudios aseguran que esta puede fallar incluso con el uso correcto, además no ofrece protección contras las enfermedades de transmisión sexual.

Estas no son apropiadas para todos. Por lo tanto, no la tomes si:

  • Eres alérgica a cualquier componente
  • Estás tomando ciertos medicamente que pueden disminuir su eficacia como los barbitúricos
  • Sabes que ya estás embarazada
  • Si se tiene sobrepeso u obesidad
  • Se está en período de lactancia
  • Se tienen antecedentes de sangrado vaginal anormal reciente que no ha sido evaluado por el médico

Aunque se debe tener un período normal dentro del siguiente mes después de tomarla; a veces, esta opción puede cambiar la duración del ciclo menstrual mensual. Es probable que el próximo período llegue una semana antes o una semana después de lo habitual.

Los anticonceptivos de emergencia generalmente se consideran muy seguros para la población en general, pero pueden tener efectos secundarios.

Los más comunes después de tomarla siguiente son:

  • Sangrado o manchas entre períodos
  • Dolor de cabeza
  • Pechos sensibles
  • Vómito o diarrea
  • Náuseas
  • Sensación de aturdes
  • Dolor abdominal bajo o calambres menstruales

No se conocen efectos secundarios graves ni riesgos asociados con la toma de estas. La mayoría de los síntomas anteriores desaparecen en un día o dos.

Sin embargo, si se llega a vomitar dentro de las dos horas siguientes a la toma de la tableta lo más recomendable será tomar otra dosis inmediatamente.

¿La pastilla del día siguiente afecta la fertilidad?

No afecta la fertilidad de ninguna manera. Tu fertilidad regresa inmediatamente después de su próximo período.

Pasos luego de tomar el anticonceptivo de emergencia

Normalmente no se necesita hacer un seguimiento con el ginecólogo después de usar la píldora del día siguiente. Sin embargo, si se presenta sangrado, manchas que duran más de una semana o alguno de los síntomas tres o cinco semanas después de la toma es necesario ponerse en contacto con el especialista.

Aparte de esto se recomienda lo siguiente:

  • Continuar usando protección: una vez que se haya usado la opción de emergencia, lo más recomendable es seguir usando los métodos regulares de protección cuando se tengan relaciones sexuales, para prevenir el embarazo. No debe usarse como anticonceptivo regular.
  • Hacerse una prueba de ITS: si se estuvo potencialmente expuesto a una infección de transmisión sexual es necesario reservar una cita con el ginecólogo para programar las pruebas. Un registro completo incluye pruebas de flujo vaginal y análisis de sangre.
  • Tomar una prueba de embarazo: esto es recomendable hacerlo unas semanas después de tomarla por primera vez, o si se pierde el período menstrual siguiente.

Después de tomarla, deberás seguir usando otro método de como los preservativos para prevenir un embarazo no planificado. Por lo general, puede iniciarse un procedimiento continuo de anticoncepción como un dispositivo intrauterino de cobre (DIU).

Este dispositivo es una forma eficaz de emergencia cuando se inserta hasta 5 días después de las relaciones sexuales sin protección. Funciona porque el cobre evita que los espermatozoides naden.

Es particularmente útil si se está tomando medicamentos que podrían hacer que las píldoras sean menos efectivas. Puedes consultarle a un médico especialista sobre esta opción.

Como has podido notar hemos respondido a varias preguntas que no hacen de como tomar las pastillas del día siguiente, viendo en estos beneficios a corto plazo en caso de emergencia. La mejor manera es no tomar esta pastilla a cada momento, en ese caso es mejor ir a un doctor y se recomiende unas pastillas anticonceptivas y aprender a como tomar las pastillas anticonceptivas para mayor y larga protección

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *