Hipertensión (también conocida como hipertensión arterial) es uno de los problemas de salud más ampliamente diagnosticados en el mundo. Para aquellos que sufren esta condición, es importante saber como tomar la presión arterial.
La hipertensión es un problema que se presenta en el cuerpo a través de tensiones de la vida cotidiana. La presión arterial alta puede conducir a problemas arteriales en el corazón, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares.
¿Qué es la presión arterial?
Es la fuerza, la intensidad, la presión que nuestro líquido sanguíneo ejerce contra las paredes de nuestras arterias. Son dos medidas de presiones, una cuando el corazón late y otra cuando está en reposo, de allí que nos den dos números como resultado de la medida de la tensión.
Como leer los valores de la presión arterial
Las lecturas se mide en: la presión diastólica y sistólica.
- La presión diastólica: es la presión que está en niveles mínimos (normales) de la tensión arterial.
- La presión sistólica: es la presión más alta que ocurre cuando el corazón se contrae, y las arterias aprietan hacia abajo para forzar la sangre a través de su cuerpo.
Cuando la presión arterial es normal de una persona
Consideremos estos valores:
- Una persona entre 15 y 30 años ha de estar entre 107-110 sobre 75 u 85.
- Una persona entre 30 y 50 años debe tener una media de entre 110 y 115 sobre 75 u 80.
- Una persona entre 50 y 70 debe estar por los 115-120 sobre 80-85.
Como tomar la presión de forma casera
- Elimina factores previos que puedan alterar el resultado, como fumar, beber alcohol, correr o subir o bajar escaleras.
- Ahora busca un lugar silencioso, en donde puedas escuchar, sentir, los latidos de tu corazón.
- Siéntate y espera al menos 5 o 7 minutos hasta que tu cuerpo se calme por completo.
- Procura que tu mano izquierda esté libre de prendas que puedan interferir la medición, pues es en esta mano en donde harás la medición.
- Ubica ahora el aparato que vayas a usar, ya sea el dispositivo digital, monitores pediátricos, el brazalete de brazo o de dedos.
- Es importante estar siempre erguido, sin cruzar las piernas y en completa calma.
- Luego de la medición es importante aprender a leer los resultados. En caso de dudas, lo mejor es asistir a un experto en el dispositivo que hayas usado.
- Lo mejor es medir la presión al menos 3 veces al día, en caso de que sospeches que algo anda mal con la misma.
Vídeo: Como tomar la presión arterial manualmente
Con estos pequeños pasos y vídeo podrás tomar la presión de forma correcta. Recuerda la importancia de tomarse la presión.