Como Tomar Ortiga Verde: Beneficios y Más

La ortiga verde es una planta medicinal de grandes provechos para nuestro cuerpo. A pesar de su injustificada reputación de provocar urticaria, esta, sabiendo aprovechar sus beneficios, puede hacer que mejore significativamente nuestro estado de salud. Por esta razón, hoy te enseñaremos cómo tomar ortiga verde de la mejor manera.





En diversos países se ignora por completo el uso de esta como medicina alternativa. Lo irónico de todo es que se le suele encontrar en casi cualquier zona debido a su adaptabilidad. Al borde del camino, por ejemplo, es una de sus áreas en que suele proliferar.





¿Qué es la ortiga verde y para que sirve?

Como preparar Ortiga Verde

Planta Ortiga Verde

La ortiga verde, llamada también Urtica dioica, es una planta perenne silvestre de la gran familia de las Urticáceas; visualmente se caracteriza por sus hojas con bordes dentados las cuales se empezaron a utilizar en la gastronomía antes de pasar a la medicina tradicional. En este orden de ideas, cabe resaltar las propiedades de sus hojas las cuales poseen altas concentraciones de minerales como el hierro, el zinc y potasio y el boro.

Tiene vitaminas como la A, la B2, B5 y B9 aunado con la vitamina C y K. por si fuera poco, también nos aporta clorofila, flavonoides, mucílagos, y fibra; todo esto hablando a de sus hojas, en cuanto a sus raíces, estas poseen fitoesteroles, polifenoles y taninos. Como puedes ver, se trata de una súper planta que, pese a todo, es relativamente desconocida.

Beneficios que posee la ortiga verde

Cada una de las propiedades que se han nombrado solo pueden condensarse en beneficios positivos para nuestra salud. Ahora te reseñaremos, pues, lo 5 mejores que tienen una incidencia directa una vez se empieza a consumir.

Artículo de interés:   Como Tomar Jengibre Para Adelgazar

– Es un poderoso hemostático

Es decir, que tiene la capacidad de detener las hemorragias en tan solo un par de segundos. Los compuestos que se han descrito ayudan a modificar parte de la estructura sanguínea que favorece que esta coagule con mayor eficacia. Se puede decir, por tanto, que esta funciona como un vasoconstrictor.


– Estimula el aparato digestivo

En todo su conjunto y no centrándose exclusivamente en el estómago y el intestino; sino que se extiende hasta el páncreas y la vesícula biliar debido a la presencia de histamina en sus hojas. Entre otras cosas, favorece a la secreción de enzimas gástricas, de ácido clorhídrico y desintoxicantes para purificar todo el tracto digestivo.

– Es un astringente natural

Puesto que los taninos que contiene contribuyen a tratar afecciones como la diarrea y el estreñimiento más todas las enfermedades relacionadas a ellas. En este sentido, la mejor forma de favorecer a este beneficio es tomar la ortiga en forma de infusiones.

– Es antiarterosclerótica

Lo que contribuye a que se ayuda disminuir la presión arterial cuando esta se eleva y, a su vez, mantenerla regulada si se consume con regularidad. Para que surta efecto, se debe acompañar también con un bajo consumo de sal y de grasas.

– Es depurativa y diurética

Ayuda a complementar los beneficios que hasta ahora se han descrito. Debido a su clorofila, la ortiga es un diurético natural que nos ayuda a orinar y a eliminar, con ello, las toxinas de todo nuestro organismo. También funciona como un saciante natural que algunas personas lo utilizan para bajar de peso al eliminar el apetito.

Cómo tomar la ortiga verde

Puesto que ya manejas la información pertinente sobre esta planta, es hora de que conozcas las formas que tienes para poder consumir a la ortiga. En este orden de ideas, te presentamos las dos más usuales para que las aproveches según sea el caso.

– En infusiones

Es la más frecuente y aquella que te aportará mayores beneficios, para esta, solo tienes que agregar un puñado de hojas de ortiga y hervirla junto con una taza de agua; el número mágico son 2 vasos distribuidos a lo largo del día por un promedio de 20 a 25 días. Luego de los mismos, descansarás 2 semanas y luego reanudarás su ingesta.

Artículo de interés:   Como Tomar Mate de la Mejor Manera

– En tus platos diarios

Agregando las hojas de ortiga a tus ensaladas, estofados y demás cocciones. De esta manara, a la par que aprovechas sus compuestos, degustas también tu paladar con su delicado sabor agridulce.

En este sentido, ya sabes cómo utilizar la ortiga para consumirla de la mejor forma. Antes de despedirnos, te reseñamos que la ortiga puede estar contraindicada para mujeres embarazadas al estimular su actividad uterina que puede hacer que se adelanten los lapsos del parto. Fuera de eso, no dejes de consumirla para tu provecho.

.