La píldora anticonceptiva es una forma segura, sencilla y conveniente de prevenir el embarazo. Aunque no lo parezca su uso es fácil, sólo debes tomarla todos los días. Conoce todo lo relacionado sobre cuándo comenzar a tomarlas y qué hacer si se olvida ingerirla algún día.
Las mujeres toman esta pastilla para prevenir el embarazo, y cuando se toman correctamente, tienen hasta un 99,9% de eficacia. Sin embargo, estas no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Los anticonceptivos hormonales contienen una pequeña cantidad de estrógeno y progestina. Estas trabajan para inhibir las hormonas cíclicas naturales del cuerpo para prevenir el embarazo, el cual puede evitarse mediante la combinación de factores.
¿Cómo actúan los anticonceptivos hormonales?
Un anticonceptivo hormonal funciona de la siguiente manera:
- Impide que el cuerpo ovule
- Cambia el moco cervical para dificultar el paso del espermatozoide por el cuello uterino y encontrar un óvulo
- Cambian el revestimiento del útero por lo que es poco probable que el óvulo fertilizado se implante
Aunque no lo creas, las anticonceptivas no son sólo para el control de la natalidad, pues tienen muchas ventajas además de la prevención del embarazo. Entre sus múltiples beneficios se incluyen:
- Reducción de los calambres menstruales
- Alivio del síndrome premenstrual
- Minimizan el riesgo de embarazo ectópico
De igual manera, también ayudan a reducir o prevenir:
- Brotes de acné
- Adelgazamiento óseo
- Quistes en los senos y los ovarios
- Infecciones graves en los ovarios, trompas de Falopio y el útero
- Anemia por deficiencia de hierro
¿Cómo es el empaque de las pastillas anticonceptivas?
Las píldoras anticonceptivas vienen en paquetes, que se pueden encontrar en dos modalidades, aunque el tipo más común tiene 3 semanas de grageas hormonales.
- Los de veintiún días contienen 21 píldoras activas.
- Mientras que los de veintiocho días contienen 21 activas y siete inactivas de placebo o de azúcar para la cuarta semana.
Durante esta semana sin hormonas, es cuando llega el período menstrual. Después de la cuarta semana, es decir, los 28 días, es cuando se comienza un nuevo paquete.
Los blísteres están marcados con los días de la semana para recordarte que debes tomarla a diario. Es importante que las tomes siempre para asegurarte de que estarás protegida contra un embarazo no deseado.
Cómo se toman las pastillas anticonceptivas
Vamos a responder sobre como tomar anticonceptivos Puedes comenzar a tomarlas cualquier día del mes. Sin embargo, cuando comiences podrías necesitar o utilizar un método anticonceptivo alternativo (como condones) durante los primeros 7 días.
Es importante hablar con el médico sobre cuándo comenzar a hacerlo. No obstante, existen tres formas diferentes de empezar a tomarlas por primera vez. Entre ellas se incluyen:
- Primer día de inicio del período: comienza a tomarlas en el primer día de la menstruación. Continúa tomando una píldora todos los días a la misma hora. Con este método no es necesario utilizar un plan de respaldo de inmediato, pues son eficaces en la prevención del embarazo.
- Inicio rápido: durante la cita médica, toma la primera tan pronto como se reciba el paquete. Tomar la segunda al día siguiente, a la misma hora. Durante los primeros 7 días de píldoras, utiliza un método alternativo de control de natalidad, como los preservativos o diafragma.
- Inicio del domingo: es decir, comenzarla en el domingo siguiente al inicio de la menstruación. Si el período empieza un domingo, empieza a tomarla ese día y continúa haciéndolo todos los días a la misma hora.
Efectos de las pastillas anticonceptivas
Tomarlas puede causar algunos efectos secundarios. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al iniciar la píldora es que la mayoría de los efectos secundarios suelen desaparecer en 2 o 3 meses.
Aunque la mayoría no son graves, los efectos secundarios son:
- Nauseas
- Aumento de peso
- Períodos ligeros
- Senos doloridos o hinchados
- Cambios de humor
- Manchas o sangrado leve
Los efectos secundarios siguientes, son menos comunes, pero más serios. Si llegas a experimentar alguno de estos debes asistir a un centro médico de inmediato para obtener una evaluación completa. Incluyen:
- Dolor abdominal
- Problemas oculares
- Dolor de pecho
- Hinchazón o dolor en las piernas y los muslos
De igual manera, aquellas que contienen drospirenona, se encuentran bajo investigaciones debido a la posibilidad de que puedan causar un mayor riesgo de coágulos de sangre. Si la que estas tomando lo contiene habla con el médico sobre los posibles efectos.
¿Qué pasa si dejas de tomar una píldora por un día?
La píldora funciona mejor si se toma a la misma hora todos los días, pero casi siempre sucede que se olvide tomar una.
Si esto sucede, es importante:
- Tomarla tan pronto como lo recuerdes. Si no recuerdas hasta el día siguiente, sigue adelante y toma dos ese día.
- En el caso que olvides tomarla durante dos días, toma dos el día que lo recuerdes y dos al día siguiente para volver al día adecuado.
- Si llegas a olvidar más de dos, es momento de hablar con el especialista.
Llegado este punto, es posible que te sugiera tomar una píldora diariamente hasta el domingo, para comenzar un nuevo paquete o desechar el resto para comenzar con uno nuevo ese mismo día.
Siempre que esto suceda, debe utilizarse otra forma de control de la natalidad hasta que se termine el paquete. Si se pierde el período y has olvidado tomar una o más pastillas activas, necesitas hacer una prueba de embarazo.
Consejos para no olvidar tomar pastillas anticonceptivas
Para que pienses menos sobre qué hacer si te olvidas una toma, considera la siguiente lista de consejos útiles para recordarlo.
- Recordatorios visuales: utiliza Post-It con una escritura adecuada y colócalos donde puedas verlo durante las rutinas diarias.
- Alarma de Smartphone: establece una alarma diaria a la hora que debes tomarla. Puedes ajustar otra unos 10 minutos más tarde por si estás en medio de algo importante y pasas el primer aviso.
- Marcar en el calendario: el acto de escribir puede hacerte recordar mejor.
- Aplicaciones: instalar alguna de las aplicaciones de recordatorio siempre es una buena opción. La funcionalidad es básicamente la misma que con un recordatorio de calendario. Sólo que esta será más insistente.
Si continúas teniendo problemas para recordar tomarlas, habla con tu médico acerca del uso de un anillo u otro método anticonceptivo. Recuerda que estas sólo previenen embarazos no deseados. Utiliza siempre preservativos para evitar contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.