Porque es Malo Consumir Aceite de Palma : 5 Motivos

El aceite de palma es actualmente el segundo aceite más utilizado del mundo, luego del aceite de soja que ocupa el primer lugar. Este se produce a partir de los frutos de una palma africana conocida como Elaeis Guineensis y se utiliza en la industria alimentaria y en la industria cosmética. Con el paso del tiempo ha sido fuertemente criticado su uso, ya que entre tantas cosas, este aceite empeora la salud, comenzando por problemas cardiovasculares.





Ahora bien, este aceite ha ganado tanta fama puesto que es mucho más económico que los aceites o grasas de buena calidad, como por ejemplo el aceite de oliva. Se encuentra en una gran variedad de productos procesados como, aperitivos o snacks, panaderías, cremas, alimentos precocinados y demás.





5 Razones por las que el aceite de palma es malo

aceite de palma

El aceite de palma se cultiva principalmente en Malasia e Indonesia. Durante su refinamiento puede llegar a alcanzar los 200°C para poder eliminar el sabor y olor original, en este procedimiento puede liberar sustancias cancerígenas que pueden causar grandes efectos en el organismo.

1.- Aumenta el Colesterol

Más del 70% de las grasas presentes en este aceite son saturadas, lo que quiere decir que consumirlo frecuentemente aumenta el riesgo de elevar los niveles de colesterol en la sangre. Los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como los ataques cardiacos y aterosclerosis.

2.- Aumenta el riesgo de padecer cáncer

Según la EFSA, Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, el consumo frecuente de aceite de palma incrementa el riesgo de la aparición de cáncer. Durante su refinamiento, libera sustancias cancerígenas lo que hace que sea posible la aparición de esta enfermedad y no obstante, tiene la capacidad de alterar el ADN de cada persona.

Artículo de interés:   Cómo Quitar La Papada: Remedios Y Ejercicios Sencillos

3.- Causa enfermedades metabólicas

Un gran porcentaje de las grasas presentes en este aceite son grasas saturadas, lo que quiere decir que no solo aumenta el colesterol en la sangre, también ocasiona enfermedades metabólicas como la obesidad, sobrepeso y problemas con el hígado.

4.- Bajo en ácidos grasos insaturados

Los nutricionistas aconsejan consumir con mayor proporción de ácidos insaturados y especialmente los monoinsaturados. Por consecuencia, el aceite de palma es bajo en ácidos grasos insaturados. Por ejemplo, el aceite de oliva contiene 88,6% de ácidos insaturados mientras que el de palma tiene 45% de ácidos insaturados, por lo tanto es mayor el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.


5.- Omnipresencia en alimentos diarios

Este es verdaderamente uno de los más grandes problemas del aceite de palma, y es que sin darnos cuenta lo consumimos casi a diario en muchos alimentos. Se encuentran fácilmente en, helados, mayonesas, pasteles, chocolates de cualquier tipo, derivados lácteos, entre otros. Por ello es tan importante leer la tabla de valor nutricional o los ingredientes con los que este hecho cada uno de estos productos, puesto que se encuentra en más de 200 alimentos. Este consumo excesivo va provocando una acumulación en nuestro organismo sin darnos cuenta, aquí es cuando comienzan los problemas.

El aceite de palma no solo es malo para el organismo, explica el Greenpeace que la producción del aceite de palma impulsa la destrucción y deforestación de selvas tropicales, principalmente en Indonesia y Malasia (donde se origina) y debido a esto, hay especies que se encuentran en amenaza, como el tigre de Sumatra y el Orangután, que hoy en día se encuentran en peligro de extinción.

Cabe destacar, en el 2017 el Parlamento Europeo aprobó un informe donde se indica que el aceite de palma es el principal causante de la deforestación, por lo tanto instó a la Unión Europea a tomar medidas sobre esto, crear un plan de concientización para defender el hábitat natural y evitar a toda costa esto.

¿Dónde se encuentra el aceite de palma?

Actualmente, existe una gran cantidad de productos donde está presente el aceite de palma. En alimentos, productos de belleza, cosméticos, productos de limpieza y un gran etcétera. Su producción es una de las más grandes del mundo y de las más económicas, por eso es tan utilizado en las grandes industrias. Se encuentra presente en:

  • Productos de panadería
  • Cremas humectantes
  • Productos untables como la crema de cacao
  • Bollería
  • Aperitivos
  • Snacks salados como las frituras que vienen en bolsas
  • Alimentos precocinados
  • Margarinas, harinas
  • Aderezos para ensaladas
  • Salsas de todo tipo
  • Shampoos, jabon, crema dental, entre otros productos de higiene personal
  • Productos de limpieza
Artículo de interés:   Como Tomar Quinoa: Beneficios y Preparación

Composición del aceite de palma

En la industria este aceite es utilizado como espesante o estabilizante de alimentos para lograr sustituir las grasas trans. El aceite de palma es una grasa vegetal, sin embargo tiene un alto porcentaje de grasas saturadas y es este el motivo por el cual las industrias los utilizan.

100 gramos de aceite de palma constituye:

  • Calorías: 884
  • Grasa total: 100g
  • Ácidos grasos saturados: 49g
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 9g
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 37g

Derivados del aceite de palma

Es posible que a este aceite le cambien el nombre, por ello es importante revisar con atención aquellos aceites que se compran, muchas veces se le coloca un nombre comercial y realmente es aceite de palma. Sus “familiares” son:

  1. Manteca de Palma
  2. Aceite de Palmiste
  3. Sodium Palmitate
  4. Hidrogenada de Palmiste
  5. Grasa Vegetal
  6. Palmolein

Para finalizar, Elaeis Guineensis es la palma africana encargada de generar el aceite de palma, esta es una planta perenne que puede llegar a alcanzar más de 100 años de vida y mucho más de los 40 metros de altura. Sin embargo, debido a su uso constante y excesivo en la gran mayoría de las industrias, estas palmas no suelen llegar más allá de los 25 años de vida y los 15 metros de altura. Los frutos de esta palma son los encargados de crear el aceite puesto que, en su estructura redonda y pequeña como una almendra, adentro se conserva el aceite, que vendría siendo el corazón de los frutos.