Si apenas logra levantar los brazos para vestirse y sus cuádriceps se sienten pesados como piedras es necesario que conozca qué tomar para dolor muscular y aliviar estas molestias. El cuerpo está formado por gran un sistema muscular, por lo que esta molestia puede ocurrir en cualquier zona. Resultando una queja común como resultado de algún esfuerzo excesivo durante una actividad.
Generalmente el dolor aparece en un período de 12 a 48 horas posteriores a la actividad realizada. En ocasiones, suele presentarse como una molestia leve que puede interrumpir las actividades del día a día.
6 Bebidas caseras para quitar el dolor muscular
Existen una gran cantidad de soluciones y bebidas naturales que podría realizar en casa cuando sienta que su cuerpo no puede más. Estos remedios caseros para dolor muscular ofrecen una variedad de opciones para calmar y reducir el malestar generado en el cuerpo.
- Melaza: por su alto contenido en magnesio la melaza funciona para mejorar la rigidez y dolor muscular. Para realizar este remedio necesita:
- ½ taza de vinagre de manzana
- ¼ de taza de melaza
- ½ taza de azúcar o miel
- 1 ½ cucharadita de jengibre molido
- 1 litro de agua
Procedimiento: Mezclar los ingredientes, menos el agua, una vez que los tenga unidos agregar el agua y revolver hasta disolver. Por último, agregar hielo si lo desea para disfrutar de la bebida de melaza.
- Cúrcuma: es considerada una de las mejores hierbas para el dolor muscular porque funciona como agente antiinflamatorio y potente analgésico.
- Cómo eliminar el dolor muscular con cúrcuma:
- En una taza de leche agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo
- Calentar a fuego lento
Procedimiento:Se recomienda ingerir esta bebida dos veces al día, para generar una curación interna rápida.
- Jengibre: funciona como agente antiinflamatorio natural mejorando el flujo de sangre y por ende la circulación. Lo que favorece para la mejoría de la molestia ocasionada en los músculos.Una manera de hacer el té de jengibre para dolor muscular es la siguiente:
- Cortar un trozo pequeño de raíz de jengibre
- Hervir la raíz en dos tazas de agua durante 10 minutos
- Colar
- Añadir un poco de miel para disfrutar de la bebida
Puede aliviar la molestia generada después de hacer ejercicios ingiriendo esta infusión varias veces durante el día.
- Vinagre de manzana: Contiene propiedades antiinflamatorias y alcalinizantes que disminuyen la incomodidad generada.
Procedimiento: Con añadir una cucharada de vinagre de manzana, agregar un poco de miel en un vaso de agua tibia y beber una vez por día durante una semana le mejorará significativamente los síntomas.
- Jugo de cerezas: disminuye el dolor muscular inducido por el ejercicio. Potente antioxidante que reducen la inflamación en el músculo lastimado.
- Jugo de remolacha: reponen los electrolitos perdidos de manera natural.
Otros jugos naturales para el dolor muscular, igual de potentes, incluyen agua de coco y jugo de naranja.
Causas de los dolores musculares
Cuando se pregunte a qué se debe el dolor muscular quizás deba recordar qué movimientos bruscos o actividades ha estado realizando en las últimas horas. Algunas de las causas frecuentes por las que se presenta esta molestia incluyen:
- Ejercicio, lesión, uso excesivo de los músculos
- Esclerosis múltiple
- Estar deshidratado
- Disminución en los niveles de calcio, potasio y magnesio
- Enfermedades renales
- Problemas con la tiroides
- Exposición del cuerpo a temperaturas frías
- Problemas en las articulaciones
- Mantenerse de pie o estar sentado por mucho tiempo
Incluso existen investigaciones donde se demuestra que algunos medicamentos como las pastillas anticonceptivas, antipsicóticos y esteroides pueden causar malestar en los músculos.
3 Relajante muscular casero
Existen diversas alternativas que se pueden hacer en casa para relajar o aliviar la molestia generada en el músculo, entre ellas se encuentran:
- Meditación: la relajación mejora el estrés por lo que se genera un alivio de tensión muscular en el cuerpo.
- Ejercicios: mantenerse activo es uno de los componentes claves para controlar el dolor muscular. Ir a dar un paseo, tomar clases de yoga y mantenerse en movimiento.
- Capsaicina en crema: es uno de los compuestos de los pimientos picantes, aplicarlo en forma de crema en el cuerpo mejora la lesión. Esto sucede por las propiedades calmantes y antiinflamatorias que contienen.
Crema para aliviar las molestias musculares
- Mezclar una cucharadita de polvo de pimientos picantes -como la pimienta de cayena- con 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Agregar 6 cucharaditas de pimienta de cayena a media taza de aceite de coco, calentar un poco la mezcla y dejar reposar antes de realizar masajes en la zona afectada.
En caso de no conseguir alivio con los remedios para dolor muscular acuda a un médico, quizás su problema necesite de atención médica especializada.