Las amígdalas son los dos ganglios ubicados a cada lado de la parte posterior en la garganta. Cuando se infectan, la afección es denominada amigdalitis. Puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, es una infección común en la infancia. Aprende qué tomar para la amigdalitis hasta conseguir alivio y mejorar la incomodidad que se genera.
Entonces, qué es amigdalitis; es una enfermedad contagiosa provocada por diversos virus, como el Epstein-Barr o un resfriado común.
De igual manera, puede desarrollarse por una infección bacteriana como la estreptocócica. Cuando se genera por esta bacteria conlleva a graves complicaciones si no se tratan a tiempo, pudiendo afectar la zona detrás de las amígdalas o el tejido que las rodea.
Las causas de la amigdalitis son los virus y las bacterias. Cuando los niños entran en contacto con otras personas durante los juegos en la escuela se exponen a una gran variedad de estos, haciéndolos vulnerables a los gérmenes que causan la amigdalitis.
Igualmente, cuando se trabaja o se pasa mucho tiempo en espacios donde hay una gran cantidad de personas, el cuerpo se está exponiendo a gérmenes y bacterias que podrían afectar el desempeño natural de las amígdalas.
Síntomas de las amigdalitis
Existen varios tipos de amigdalitis, por lo tanto hay diversos posibles síntomas entre los que se incluyen:
- Dificultad para tragar o dolor al tragar
- Voz áspera
- Dificultad para respirar
- Mal aliento
- Fiebre
- Dolor de oídos
- Resfriado
- Rigidez en el cuello
- Amígdalas rojas e hinchadas
- Falta de apetito
- Dolor de estómago
- Trastornos del sueño
En ocasiones las amígdalas producen manchas blancas o amarillas. Es importante que sepa identificar este diagnóstico en niños muy pequeños, en este caso, se observa un aumento en la irritabilidad, babeo excesivo y falta de apetito.
La amigdalitis consta de dos tipos:
- Amigdalitis recurrente: es el resultado de múltiples episodios de infección aguda a lo largo del año.
- Amigdalitis crónica: son más frecuentes y con más duración que la infección aguda, además se presenta con otros síntomas que incluyen:
- Dolor de garganta crónico
- Ganglios linfáticos sensibles en el cuello
- Mal aliento
Leer más sobre: Qué Tomar Para Bajar La Fiebre: 6 Bebidas Naturales
Remedios caseros para la amigdalitis
Durante este periodo infeccioso, lo más probable es que el cuerpo no acepte alimentos sólidos. Es por esto, que la mayoría de los remedios para la amigdalitis son a base de jugos, infusiones y líquidos para asegurar la máxima nutrición con un mínimo esfuerzo.
1. Jugo de remolacha: resulta relajante y calmante para el dolor que se genera ante esta situación. Para preparar este jugo necesita:
- Una manzana
- Una remolacha
- Dos zanahorias
- Cantidad necesaria de agua
- Un puñado de moras grandes
Preparar el jugo de manzana, zanahorias y remolachas primero con la cantidad de agua que necesite la mezcla.
Agregar las moras y licuar bien durante unos segundos antes de disfrutar.
- Limonada: de acuerdo a su alto contenido en vitamina C y grandes propiedades antivirales, antiiflamatorias y antibacterianas para curar las infecciones el limón mejora la resistencia del organismo ante las infecciones.
Cómo curar la amigdalitis con limonada:
- En un vaso de agua tibia agregar:
- Jugo de limón
- Pizca de sal
- Cucharadita de miel
Beber lentamente cada vez que lo considere durante un par de días o hasta que la irritación se elimine.
- Bebida de canela: es recomendable para el tratamiento de esta afección, siempre y cuando no se utilice en mujeres embarazadas ni en niños menores de 12 años. Por sus propiedades antimicrobianas, la canela impide el desarrollo de bacterias y otros microorganismos.
En un vaso de agua caliente:
- Agregar una cucharadita de canela en polvo
- Unas gotas de miel
- Mezclar bien hasta disolver la miel
- Beber poco a poco mientras que esté aun tibio
Se recomienda ingerir esta bebida una vez por día durante una semana.
4. Albahaca: sus propiedades curativas y calmantes reducen el dolor, acelerando el proceso de curación.
En dos tazas de agua:
- Añadir 12 hojas de albahaca
- Hervir durante unos minutos
- Colar y añadir el jugo de un limón
- Si lo desea puede agregar una cucharadita de miel para endulzar
Disfrutar de esta bebida mientras esté tibio hasta que mejoren los síntomas.
- Cúrcuma: puede ayudarle a combatir la infección. Con agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo y una pizca de pimienta negra en un vaso de leche caliente se pueden mejorar significativamente los síntomas irritantes.
Alternativas naturales
Un caso leve de amigdalitis quizás no requiera tratamiento, especialmente si está causado por un virus. A continuación, conoce alternativas naturales para mejorar el molesto dolor de garganta que no te deja ser el mismo de siempre:
1. Agua salada: considerado el mejor tratamiento para la amigdalitis. Hacer gárgaras de agua tibia con sal aportará un efecto calmante proporcionando alivio inmediato, de igual manera podrá mantener las bacterias controladas.
Gárgaras para la amigdalitis con agua salada:
- Diluir una cucharadita de sal en media taza de agua tibia
- Hacer gárgaras con esta solución
- No ingerir
- Escupir después de hacer las gárgaras
Se recomienda repetir cuantas veces sea necesario para una recuperación rápida.
- Limón: Una alternativa natural con el uso del limón es espolvorear un poco de pimienta y sal en una rodaja de limón y morder la rodaja.
- Gárgara para la amigdalitis con cúrcuma: añadir una cucharadita de esta hierba en polvo en dos tazas de agua caliente o agua salada. Hacer gárgaras con esta solución varias veces al día, principalmente antes de ir a la cama.
Cómo evitar la amigdalitis
La amigdalitis es una afección altamente contagiosa, para disminuir el riesgo de padecerla se recomienda:
- Mantenerse alejado de personas con infecciones activas
- Lavarse las manos con frecuencia, principalmente si entra en contacto con una persona que acaba de estornudar o tose continuamente
- Evitar entrar en contacto con alguien que tenga dolor de garganta
Si ha sido afectado recuerde mantenerse en reposo, hablar suavemente y poco e ingerir muchos líquidos para acelerar la recuperación. De igual manera, se recomienda evitar consumir el jugo de naranja, esto podría agravar las superficies de la garganta.