Después De Tomar La Pastilla Del Día Siguiente Que Pasa

Las mujeres tienden a preguntarse después de tomar la pastilla del día siguiente que pasa. La pastilla del día siguiente es un tipo de anticoncepción de emergencia que puede prevenir el embarazo después de las relaciones sexuales sin protección. Si crees que tu método de control de natalidad pudo haber fallado o no se utilizó ninguno y deseas prevenir un embarazo, esta opción puede ayudarte.

El embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección puede ser prevenido usando píldoras anticonceptivas de emergencia, también conocida como la píldora del día después.

¿Qué son las pastillas del día siguiente?

después de tomar la pastilla del día siguiente que pasa

Pastillas de emergencias y métodos de prevención

Son tabletas hormonales destinadas sólo a la contracepción de reserva, no como un método primario de control de la natalidad. Generalmente están compuestas por progesterona, es decir, de una versión sintética de la que normalmente es generada por los ovarios y el mecanismo básico de su acción consiste en interrumpir los patrones hormonales necesarios para un embarazo.

Basado en el ciclo menstrual de cada mujer, las píldoras actúan diferentemente. Pueden prevenir la ovulación o la fertilización del óvulo o impedir la fijación del embrión a la pared del útero.

Se dice que la píldora del día después son eficaces dentro de las primeras 12 horas (5 días), pero la verdad es que son más eficaces en las primeras 24 horas.

¿Cuándo tomar la pastilla del día siguiente?

Se puede utilizar el anticonceptivo de emergencia para prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, o si se cree que el método de control de natalidad pudo haber fallado.

Algunas de las situaciones en las que con frecuencia se utiliza son:

  • Rotura del preservativo
  • Saltarse la toma de una o más de las pastillas anticonceptivas
  • Sexo inesperado sin protección
  • Asalto sexual
  • El diafragma se deslizó fuera de lugar

Los contraceptivos de emergencia deben usarse poco después del sexo para prevenir el embarazo. Dependiendo de la opción tomada es preferible hacerlo en menos de 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección. Nunca se debe tomar más de una ronda de estas pastillas a la vez.

¿Después de tomar la pastilla del día siguiente que pasa?

En general, la eficacia es más considerada dentro de 74% y hasta 95%. El número de mujeres que quedan embarazadas a pesar de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia es sólo el 2%. Así que puedes ver su eficiencia.

La efectividad de la pastilla de emergencia si es tomada ante las 24 horas después de relaciones sexuales evita el 95% de los embarazos.

¿Porcentaje de un posible embarazo?

  • Si el tratamiento se inicia dentro de las primeras 12 horas, la tasa de embarazo es sólo de 1,2%. La efectividad de la píldora disminuye cuanto más tiempo esperas para utilizarlo.
  • Si se toma entre 24 y 48 horas: más tarde evita el 85% de los embarazos.
  • Si se toma la píldora anticonceptiva de emergencia en las primeras 72 horas después del coito sin protección: Las posibilidades de un embarazo disminuye en un 8%  y apenas el 1%

Las altas expectativas de la eficacia de la pastilla del día después fueron debido a pronósticos tempranos, así predijeron que la píldora disminuiría significativamente los índices de embarazos no deseados y abortos subsecuentes.

Inicialmente, la eficacia de las píldoras fue exagerada grandemente por las compañías farmacéuticas para obtener beneficios financieros.

¿Si tomo pastillas anticonceptivas del día después puedo quedar embarazada?

Para evitar quedar embarazada debe aplicar estas recomendaciones.

  • Tome la primera dosis de la píldora anticonceptiva de emergencia en las primeras 120 horas después de relaciones sexuales sin protección
  • Y la segunda dosis dentro de las próximas 12 horas. También puede tomar las píldoras de ambos juntos tan pronto como sea posible después del coito sin protección.

¿Cómo saber si la pastilla de emergencia funciono?

Si no tienes nada de estos síntomas, quiere decir que funciono. Debe llamar a un médico si vomita dentro de una hora de tomar la píldora. Vómitos significativamente reduce la eficacia de las píldoras anticonceptivas de emergencias. Para evitar náuseas y vómitos, tomar medicamentos anti-vómito media hora antes de tomar píldora del día después.

¿Qué hacer si la anticoncepción de emergencia falla?

Si bien estas formas de control natal tienen altas tasas de éxito, existe la oportunidad de que puedan fallar. Si la prueba de embarazo realizada es positiva, es necesario consultar a un médico acerca de lo que es más adecuado para ti.

Leer más sobre: Como Tomar La Pastilla Del Día Siguiente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *